Abren procesos sancionatorios contra 4 funcionarios del Distrito

Abren procesos sancionatorios contra 4 funcionarios del Distrito

La Contraloría Distrital de Cartagena tiene indicios que estan obstruyendo auditorías.

04 de marzo 2012 , 06:25 p.m.

La medida se tomó contra el director del Dadis (organismo que maneja la salud), Rubén Romero, y los tres alcaldes locales encargados, Ethel Hernández, de la Localidad Uno, Minerva Romero Julio, de la Localidad Dos, y Gabriel Serrano Serrano, de la Localidad Tres, quienes incumplieron a la instalación de los procesos auditores programados para la actual vigencia en cada una de sus dependencias.

Según el contralor distrital, Mario Feliz Monsalve, este hecho se convierte en una posible obstrucción del desarrollo del plan distrital de auditoría que inició el pasado 20 de febrero en todos los sujetos y puntos de control programados para el primer semestre del año.

"Esta entidad de control programó, dentro del primer semestre, auditorías en distintas dependencias distritales, acorde a un cronograma prestablecido que compromete a la Contraloría a cumplir unos términos de entrega de acuerdo a lo proyectado", sostuvo.

En ese sentido, según Feliz Monsalve, una situación como ésta, en la que no se asiste ni se entrega la información que por ley debe ser revisada por la Contraloría, podría ocasionar un considerable retraso en el proceso auditor y sus resultados.

El Contralor de Cartagena recordó que en administraciones anteriores se dieron situaciones similares, retrasando en más de seis meses el ejercicio de control.

El incumplimiento a las instalaciones de las comisiones auditoras en cada dependencia, podría generar sanciones económicas y disciplinarias.

El jefe de la oficina de control fiscal de Cartagena anunció que será estricto en hacer cumplir los procesos auditores y afirmó que no le temblará la mano a la hora de imponer sanciones.

"La comunidad nos dio un voto de confianza para que cumplamos a cabalidad nuestra misión, que es velar por la correcta inversión de los recursos públicos, y en eso estamos enfocados desde que asumimos este reto", señaló Feliz Monsalve.

De igual manera, el contralor de Cartagena anunció la creación de una Unidad de Reacción Inmediata (URI) , que tiene como fin atender presuntos hechos irregulares de trascendencia que se presenten en el Distrito.

"La idea es actuar de forma inmediata una vez cumplidos los posibles hechos punibles. Esta herramienta nos las dio el estatuto anticorrupción para agilizar algunos procesos", subrayó.

CARTAGENA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.