El segundo tumor extraído al presidente Chávez también era maligno

El segundo tumor extraído al presidente Chávez también era maligno

El mandatario despacha desde La Habana, donde dice que se quedará "unas semanas más".

notitle
04 de marzo 2012 , 11:03 a.m.

Tal como lo había advertido antes de partir hacia Cuba para la extirpación de un segundo tumor, el presidente Hugo Chávez confirmó a través de un "mensaje a la nación" que este resultó ser maligno.

"Es una recurrencia del cáncer diagnosticado inicialmente (en julio de 2011)", pero señaló, optimista, que el mismo fue extirpado en su totalidad y que los análisis muestran "la ausencia de lesiones sugestivas de cáncer, ni localmente ni en órganos cercanos", con lo que descartó tener metástasis.

El mensaje, grabado el sábado 3 desde La Habana, fue transmitido en la mañana de este domingo en el canal del Estado, duró poco más de una hora y en él se pudo ver al presidente Chávez un poco hinchado, pero con excelente ánimo y voz enérgica.

Desde una mesa pequeña, acompañado de algunos ministros, entre ellos el canciller Nicolás Maduro, su hermano y gobernador de Barinas, Adán Chávez, y la diputada Cilia Flores, el mandatario reservó los últimos minutos de programa para destacar su rápida mejoría.

"No se han cumplido todavía los seis días completos y aquí estamos ya en franca recuperación, por eso digo: gracias Dios mío". Sin embargo, destacó que mantendrá su tratamiento en la isla durante "unas semanas más", después de las cuales será sometido a radioterapia. Sin embargo, no señaló si esa terapia será aplicada también en La Habana o en Venezuela.

Miraflores en La Habana

Pero como si estuviera en el propio palacio de gobierno en Caracas, el mandatario despachó, dio instrucciones y asignó recursos por más de 1.305 millones de dólares para ampliar cementeras, para el mantenimiento del Metro y el sistema eléctrico del país y hasta para comprar vehículos a la Fuerza Armada venezolana. Al mejor estilo de su programa 'Aló, Presidente', devolvió el sentido saludo que le envió Diego Maradona y comentó que la presidenta de Brasil, Dilma Roussef, lo ha llamado para darle consejos sobre cómo sobreponerse a la enfermedad.

Casi al terminar la transmisión se mostró apurado, pues tenía pendiente una llamada del presidente Juan Manuel Santos.

Aunque con menos animosidad que de costumbre, el presidente Chávez llamó a sus connacionales a no dejarse llevar por rumores sobre un supuesto cuadro crítico sobre su salud, pues "esos rumores son para desestabilizar, nadie tiene prueba de nada (...) Ustedes pueden verme como estoy". Luego bromeó que hasta podía cantar con el grupo Calle 13. Advirtió que con los días seguirá informando sobre su evolución y que el chavismo está sólidamente unido en torno a su figura, sin fisuras e imposibilidad de traiciones.

Ya lo había dicho poco antes el vicepresidente, Elías Jaua: "Ninguno de nosotros quiere suceder a Chávez".

VALENTINA LARES MARTIZ
Corresponsal de EL TIEMPO
CARACAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.