Géchem, el exsecuestrado que quiere ser el Presidente del Congreso

Géchem, el exsecuestrado que quiere ser el Presidente del Congreso

Pide que su elección sea un homenaje a las víctimas del conflicto colombiano.

04 de marzo 2012 , 01:14 a.m.

El nombre de  Jorge Eduardo Géchem está ligado a la historia de violencia de este país. Su rostro es recordado, entre otras cosas, porque su secuestro marcó la ruptura de los fracasados diálogos de paz entre el gobierno del entonces presidente Andrés Pastrana y la Farc, en febrero del 2002.

Precisamente, cuando se acaban de recordar los 10 años de esa frustrada experiencia, Géchem reaparece para reclamar otro espacio en la política: la Presidencia del Senado, en un momento en el que las víctimas del conflicto parecen tener la mayor atención del Estado.

"Aspiro que, por consenso, la bancada del Partido de 'La U' y los senadores me puedan hacer esa honor que lo entendería como una gran responsabilidad", dice en una espontánea entrevista en el Congreso de la República, donde ha pasado la mayor parte de su vida política.

Géchem estuvo seis años secuestrado por las Farc. Fue del infortunado grupo que esa guerrilla llamó como los 'canjeables', es decir aquellos que el secretariado ofrecía intercambiar por guerrilleros presos, oferta que el Estado jamás aceptó.

Después, hizo parte de los gestos humanitarios de las Farc y recobró su libertad el 28 de febrero del 2006. Regresó a la vida, y a la política, no exento de polémicas que ahora prefiere olvidar, como los rumores de su vida íntima en la selva.

El discurso que ha escogido para enmarcar su campaña es el de las víctimas. No podía ser de otra manera dentro de una coalición de Gobierno que se pisa los callos por cuenta de las diferencias entre los seguidores del expresidente Uribe y los del presidente Juan Manuel Santos.

¿Qué puede decir de las Farc? "Que lamentablemente perdieron su responsabilidad histórica de sintonizarse con el mundo y con la paz". ¿Qué puede decir de los nuevos coqueteos de paz que se asoman en las más recientes declaraciones de este grupo guerrillero. "Que deben producir hechos verdaderos de paz".

Géchem no se moja. Cuida sus palabras. Es cauto cuando se le pregunta por el fugitivo excomisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo. "Ojalá se hubiera presentado por hacer sus descargos", dice. Y es prudente cuando se le pide evaluar al presidente Santos, quien esta semana bajó en las encuestas. Definitivamente, está en campaña.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.