Tolima venció 1-0 al Once Caldas y, por ahora, es el líder

Tolima venció 1-0 al Once Caldas y, por ahora, es el líder

El equipo de Jorge Luis Bernal llegó a 13 puntos en la tabla de la Liga Postobón.

notitle
03 de marzo 2012 , 11:33 p.m.

Tolima salió al terreno de juego imponiendo condiciones con la pelota, intentando construir fútbol ofensivo, sin mayor profundidad, pero era el dueño de la esférica. El Once Caldas, por su parte, se defendía con orden e inteligencia haciendo una doble línea de cuatro, que por momentos se hacía impenetrable.

Pese a que el local tenía la pelota la primera opción el partido fue para el blanco de Manizales, que en los pies de Pajoy tuvo la posibilidad de anotar pero su remate se fue rozando la base del palo de la mano derecha del pórtico de Ántony Silva.

Tolima seguía controlando la esférica pero tenía dificultades para llevar peligro al pórtico custodiado por el juvenil Jhon Rincón. Ni Marrugo ni Frangipane eran los hombres de las ideas y el delantero Robin Ramírez lucía bastante solo en la zona de ataque.

El cuadro dirigido por el técnico Pompilio Páez a medida que el reloj del juez de la contienda caminaba se acoplaba mejor en el terreno de juego y de a poco se hacía con el control de la pelota. Cubría bien la salida desde el fondo del cuadro vinotinto y oro  y ocupaba con cinco volantes la mitad de la cancha. Entre tanto los delanteros Cuero y Pajoy abrían la defensa Pijao que se mostraba pasiva y sin reacción ante un Once Caldas que comenzaba a encontrar el camino para llevar riesgo a la portería defendida por Silva, especialmente por la franja derecha custodiada por el capitán Gerardo Vallejo.

En el minuto 15 sería otra vez Pajoy quien tendría la oportunidad de abrir el marcador pero inmenso otra vez Silva le decía no al delantero.

Tras esta oportunidad comenzó a verse un equipo superior en el terreno de juego, que con orden e inteligencia dominó al equipo tolimense que no supo encontrar el camino, ni las ideas para abrir el marcador y hacerse sentir como local.

En el minuto 20 un disparo de media distancia del volante Mario González se estrelló rebeldemente en el horizontal cuando Silva ya estaba vencido. Era Caldas para ese minuto de la contienda quien dominaba las acciones e imponía las condiciones con la pelota al piso.

Tolima sólo se arrimaría al arco defendido por Rincón al minuto 27, pero el remate de Jhon Fredy Hurtado se fue desviado. El equipo de casa no lograba descifrar el inteligente planteamiento que le proponía el equipo de Páez, Ramírez lucía muy solo en la parte de arriba y los volantes externos no acompañaban. Los pases eran imprecisos y las ideas no aparecían como en otros cotejos.

Para la segunda etapa el visitante regresó al campo de juego con los mismos once hombres que iniciaron el compromiso. El Tolima por su parte envió al terreno de juego a Juan Carlos Escobar, intrascendente al final, por John Fredy Hurtado, y a Yimmi Chará por el argentino Frangipane.

En minuto 22 vendría la única anotación del compromiso. Tiro libre cobrado por el cartagenero Cristian Marrugo al área, la zaga visitante que no atina a despejar y en las cinco con cincuenta el defensa central Julián Hurtado sólo tuvo que embocarla al fondo de la red para el 1-0.

Tras el gol el equipo tolimense trató de manejar los ritmos y tiempos del partido, pero el blanco de Manizales no bajaba los brazos e intentaba acercarse al pórtico de Silva, que una vez más se convirtió en el cerrojo del arco.

En los minutos finales el Once Caldas terminó ahogando al equipo local, en un partido donde el visitante fue más futbolísticamente, especialmente en el primer tiempo. 
 
Síntesis

Tolima 1 / Once Caldas 0
 
Tolima: Ántony Silva (6); Gerardo Vallejo (4), Yair Arrechea (5), Julián Hurtado (7) y Félix Noguera (4); Gustavo Bolívar (5), Jhon Fredy Hurtado (5), Danovis Banguero (4) y Cristian Marrugo (5); Paolo Frangipane (4) y Robin Ramírez (5). DT: Jorge Luis Bernal.
 
Once Caldas: John Jairo Rincón (5); Jamell Ramos (4), Diego Amaya (6), David Álvarez (6) y Mauricio Casierra (5); Mario González (6), Harrison Henao (5), Jorge Daniel Núñez (6) y Jair Reinoso (5); John Freddy Pajoy (6) y Jéfferson Cuero (6). DT: Pompilio Páez.

Partido: regular

Cambios en Tolima: Juan Carlos Escobar (4) por J. F. Hurtado (1 ST); Yimmi Chará (5) por Frangipane (1 ST) y Breyner Bonilla por Escobar (46 ST).

Cambios en Once Caldas: Jhoaho Hinestroza por Reinoso (25 ST); Antony Tapia por Hinestroza (38 ST).

Gol de Tolima: Julián Hurtado (22 ST). Expulsados: no hubo.

Amonestados Tolima: Noguera y Escobar.
Amonestados Once Caldas: Pajoy y Cuero.

Figura: Julián Hurtado (7).

Estadio: Manuel Murillo Toro. Asistencia: partido a puerta cerrada. Árbitro: Jorge Sierra (7).

Ricardo Alfredo Torres Correa
Para EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.