Santos alertó sobre 'terrorismo avispa', razón de recientes ataques

Santos alertó sobre 'terrorismo avispa', razón de recientes ataques

Dijo que el terrorismo intentará infiltrar protesta social.

notitle
03 de marzo 2012 , 10:45 p.m.

El presidente Juan Manuel Santos dijo ayer que la Fuerza Pública y el país tienen que "estar preparados para nuevas manifestaciones de violencia".

Según el mandatario, quien habló durante el Acuerdo para la prosperidad sobre el río Magdalena, en Barranquilla, los recientes ataques guerrilleros son una "reacción" de los grupos armados ilegales a los resultados del Plan Consolidación.

"Lo importante es que sabemos para dónde vamos, la Fuerza Pública sabe exactamente qué es lo que tiene que hacer y tiene que estar preparada, al igual que el país, para nuevas manifestaciones de violencia", dijo el Presidente.

Santos se refería a hechos como la explosión de este sábado en Puerto Jordán los ataques terroristas a 4 municipios del Cauca los pasados jueves, viernes y sábado, y el paro armado de las Farc en el Chocó.

El mandatario denunció la existencia de lo que denominó 'terrorismo avispa': "es ir por diferentes sitios tratando de hacer actos que tienen una gran resonancia, porque es una explosión aquí, otra allá, una quema de un carro. Y saben que eso atrae a los medios".

El presidente agregó que otra estrategia de los grupos irregulares es la penetración en las protestas sociales. "La guerrilla está tratando de infiltrar cualquier amago de protesta social por cualquier motivo, y tenemos muy bien definido qué es lo que quieren hacer, y ahí también vamos a ver un movimiento en el que la población tiene que estar preparada, para no permitir que ese tipo de protesta social pueda tener éxito y, sobre todo, desencadene en violencia, que es lo que esta gente quiere", aseguró.

El ministro del Interior, Germán Vargas, se reunirá en los próximos días con el gobernador del Chocó, Luis G. Murillo, para analizar las amenazas al departamento.

3 muertos en Arauca

Arauca. Tres muertos y tres heridos dejó ayer la activación de una carga explosiva en el sitio conocido como Puerto Jordán, en Tame (Arauca).

De los fallecidos, uno era un menor de 9 años, y los otros dos, soldados que integraban una caravana militar que pasaba por el lugar de la explosión.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, rechazó el hecho y lo calificó como "un acto de barbarie".

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.