Vladimir Putin, 'papa caliente' para Washington

Vladimir Putin, 'papa caliente' para Washington

Busca su tercer periodo y podría ganar en primera vuelta con el 66%.

notitle
03 de marzo 2012 , 10:31 p.m.

La disputa verbal entre Estados Unidos y Rusia adquirió un tono inquietante en los últimos días, y la determinación de Vladimir Putin de recuperar el Kremlin en la elección presidencial de hoy no auguran un nuevo comienzo con Washington.

En un reciente capítulo de la tensión Rusia-EE. UU., la secretaria de Estado, Hillary Clinton, calificó de "despreciable" el veto de Rusia a una resolución de Naciones Unidas respaldando el plan de la Liga Árabe para la transición del poder en Siria, donde las fuerzas del presidente Bashar al Asad han aplastado a manifestantes.

El canciller ruso, Sergei Lavrov, respondió que la crítica occidental sobre el veto rayaba en la "histeria" y el sitio de Internet basado en Rusia, Pravda.ru, dijo: "Despreciable es Hillary Clinton" y se refirió a ella como "un marimacho, una camionera".

Las serias tensiones en los lazos de EE. UU. y Rusia datan del inicio de los disturbios políticos en este país el año pasado, y los observadores rusos dicen que es poco claro que la elección -en la que se espera que Putin gane- y sus secuelas, las calmen.

El acercamiento bajo el reajuste de la política con Moscú que hizo Barack Obama se enfrió notablemente en diciembre, luego de que Clinton afirmó que las elecciones parlamentarias rusas no habían sido justas ni libres.

Esto generó acusaciones de parte de Putin acerca de que había instigado las manifestaciones callejeras en Rusia.

Si una nube de dudas similar recae sobre los resultados de la elección presidencial, con acusaciones de fraude para que Putin vuelva al Kremlin, el exespía del KGB podría seguir bajo presión interna con más protestas.

Esto podría impulsar una revaloración de los lazos, indicó Leon Aron, director de estudios rusos del American Enterprise Institute. "Si uno tiene un régimen que es (...) activamente detestado por un considerable porcentaje de la población, construye su relación diferente con este régimen. Por supuesto, uno continúa trabajando en las cosas que son mutuamente beneficiosas", indicó Aron.

Aron cree que las relaciones de EE. UU. y Rusia podrían tornarse "bastante heladas" si Putin, quien ahora ocupa el cargo de primer ministro, vuelve a la Presidencia, un rol que desempeñó dos veces, entre el 2000 y el 2008.

Y es que Putin está seguro de contar con el apoyo de la mayoría de los rusos en las elecciones -incluidas las grandes ciudades y la clase media- y dijo no tener decidido si se mantendría en el poder hasta el 2024.

"Estoy, por ejemplo, muy contento de que esta situación tenga lugar", dijo, interrogado sobre la oleada de manifestaciones de los últimos meses. "Las autoridades deben reaccionar con vivacidad a lo que ocurre, al humor de la gente y responder a sus expectativas". También excluyó todo endurecimiento del régimen: "¿Y por qué lo haría? ¿Por qué estos temores, cuando hacemos lo contrario?"

Oposición denuncia

Fuertes críticas del excampeón Kasparov.

El opositor ruso y excampeón mundial de ajedrez, Gary Kasparov, auguró que en las elecciones el fraude a favor del primer ministro, Vladimir Putin, será "mucho peor" que en las parlamentarias de diciembre del 2011. "El resultado que obtenga Putin será mucho más alto que el real. Los colegios electorales han recibido instrucciones para garantizar una clara victoria a su candidato". El opositor considera que la votación, en la que el ganador recibirá un mandato presidencial de seis años, "no es una elección democrática".

Washington, Moscú (Reuters-AFP).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.