Cooperativas reúnen a seis millones de personas en Colombia

Cooperativas reúnen a seis millones de personas en Colombia

En Cali se celebró encuentro de Federación de Empresas de Economía Solidaria del Valle (Fesovalle)

02 de marzo 2012 , 12:55 a.m.

El lanzamiento del Año Internacional de las Cooperativas fue la
oportunidad para  ratificar que el sector cooperativo, es una
fortaleza en la economía  del país, que no sólo produce ingresos, sino que mejora la calidad de vida de miles de personas.

Esta actividad que se adelantó con el apoyo de Bancoomeva, se llevó a cabo en sus auditorios de la sede de Unicentro, donde se congregaron 225 personas.

La proclamación busca justamente que los gobiernos, los gremios, los líderes de opinión, la academia y la población en general,
comprendan que el trabajo de las cooperativas contribuye al desarrollo de los pueblos, generando así una toma de conciencia sobre su aporte y su potencial.

En los últimos años el desempeño del sector cooperativo ha sido favorable, comportamiento que ha estado muy ligado a la estabilidad de nuestra economía nacional y a la propia gestión sectorial que no ha sido ajena a los avances del país.

Según las proyecciones del gremio para el cierre de 2011, hay cerca de seis millones de personas, asociadas al sector, conformado por 8.533 Cooperativas. Son 2.060 Fondos de Empleados y 272 Asociaciones Mutuales.

Las 8.533 cooperativas, contarán con aproximadamente 5.5 millones de asociados, que junto con sus familias representan cerca del 30% de la población colombiana, una cifra de la cual debemos sentirnos orgullosos, pero que requiere de acciones que refuercen su impacto, y que desde luego eleven el número de asociados al movimiento cooperativo nacional, para hacerlo más visible. Del valor que estas agrupaciones han tenido en la vida de millones de personas, pueden dar fe quienes
las han aprovechado en sus empresas y lugares de trabajo.
Desde el punto de vista empresarial, el sector cooperativo nacional se proyecta al cierre de 2011, con $29.2 billones De ingresos anuales, los cuales equivalen a cerca del 5.1% del PIB Nacional

El sector dispone de $26.7 billones De activos; 0 billones de patrimonio. A 10,52 por ciento ascidende el incremento de capital de las cooperativas; a 12 billones el monto de los créditos otorgados; a 4 billones el Crédito promedio; a 5.8 billones el ahorro de los colombianos, en las cooperativas con actividad
financiera; a 9.4 billones Cartera de consumo colocada por las cooperativas, con una morosidad que no supera el 3.2 por ciento.

El reporte señala que 26.000 familias Reciben financiamiento para vivienda; $5.4 billones son las ventas anuales de cooperativas agropecuarias; el 42 por ciento de la cosecha cafetera del país, se canaliza a través de cooperativas de caficultores; 4,5% de las primas de seguros generales del país, emitidas por 2 compañías
aseguradoras cooperativas: La Equidad y La Solidaria.
Respecto del sector salud, un 46 por ciento del régimen contributivo y el 18% del subsidiado, es atendido por
empresas cooperativas y asociaciones mutuales.

Un 40 por ciento dDe las empresas de transporte son cooperativas (880); 700.000 Familias son atendidas por la red cooperativa de servicios funerarios; 150.000 Puestos de trabajo con vinculación laboral directa son generados por el cooperativismo.

El cooperativismo representa el 2 por ciento del trabajo formal en el país y Constituye el sustento de aproximadamente 450.000 colombianos.

Estas cifras nos permiten demostrar, que la economía solidaria, basada en el ser humano y no en el lucro, no está en crisis, por el contrario puede apreciarse un proceso de crecimiento y
consolidación, dicen los directivos de Fesovalle.

El gremio anunció que trabajará intensamente para que un mayor número de actores influyentes en la vida nacional, conozcan un modelo válido y diferente de hacer empresa.

En el encuentro de hizo referencia al Departamento de Planeación Nacional al producir el documento Conpes 3639 de 2010 "La economía solidaria es la fuerza callada de la economía del país"

Este año fue declarado así por la ONU mediante Resolución  /RES/64/136 del 18 de diciembre de 2009.

Héctor Fabio Cuéllar, presidente de la junta directiva de Fesovalle y directivo de Confecoop, exaltó lo importante que es fortalecer el
cooperativismo y esto se debe realizar a partir del crecimiento de asociados a entidades del sector y de Fesovalle.

El mayor aporte que tienen las cooperativas en Colombia es convertirse en una alternativa de desarrollo y bienestar, promulgando una doctrina basada en principios y valores.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.