¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Viviane Morales seguirá en el cargo hasta que Corte acepte su renuncia

Aunque sea irrevocable, solo será efectiva cuando el Tribunal que la eligió la acepte.

REDACCIÓN JUSTICIA
Así lo explicó el presidente de la Corte Suprema, Javier Zapata.
"La función pública no puede interrumpirse. Hasta que la Corte decida si acepta o no la renuncia, la Fiscal General sigue en funciones y según la Corte decida se le notificará  ", dijo el magistrado. (Vea imagenes de la despedida de Viviane Morales de la Fiscalía)
Agregó que el próximo lunes está citada la sala de Gobierno de la Corte y allí se decidirá si se convocá una sala extraordinaria de la sala plena o si se espera hasta el jueves para definir el tema.
El magistrado Zapata indicó que una vez se acepte la renuncia de Morales tendrá que asumir la Fiscalía el actual Vicefiscal. "Si él no acepta tendremos que reunirnos de manera extraordinaria para definir quien debe asumir ese encargo".
Añadió que al presidente Juan Manuel Santos es a quien corresponde decidir si incluye en la nueva terna a Viviane Morales.
"Estamos prestos y atentos porque este es un tema muy importante; y no voy a dormir tranquilo hasta que esto se solucione", dijo.
 
Morales dijo que el Consejo debilitó su tarea
Su dimisión la hizo frente a sus funcionarios y acompañada de su esposo Carlos Alonso Lucio.
Viviane Morales anunció que renunciará este viernes  como Fiscal General de la Nación, el segundo cargo más poderoso del país, al considerar que el fallo del Consejo de Estado que anuló su elección debilita institucionalmente su tarea (lea también: Presidente Santos lamentó renuncia de fiscal Viviane Morales).
Morales, en un emotivo acto en la plazoleta del búnker de la Fiscalía, dijo que durante su gestión no hubo intocables y que las estadísticas de la institución demuestran que cumplió con su compromiso de luchar contra la corrupción. (Recordando el paso del tiempo: Viviane Morales).
La saliente fiscal dijo que deja varias tareas pendientes para su sucesor, como el juicio al ex ministro Andrés Felipe Arias, investigado por el escándalo de Agro Ingreso Seguro, y las declaraciones que están entregado los exjefes paramilitares extraditados a los Estados Unidos, después de que habían guardado tres años de silencio (Recordando el paso de EL TIEMPO... Viviane Morales).
En su intervención acudió a citas bíblicas del libro de los Proverbios: "Cuando se hace justicia, se alegra el justo y tiembla el malhechor", y lanzó pullas contra quienes la criticaron desde columnas de opinión (lea también: Reacciones de distintos sectores políticos a renuncia de la Fiscal). 
Mencionó una "escalada de ataques perversos e inhumanos de algunas periodistas y medios de comunicación en el empeño de provocar mi renuncia. Ni Colombia les creyó sus mentiras ni yo cedí a sus presiones".
También agradeció a su esposo Carlos Alonso Lucio, exguerrillero y asesor de los paramilitares.
"Agradecer a Carlos por acompañarme espiritualmente en estas tormentas. No levantaste la voz para reivindicar tus derechos", dijo Morales. 
La exfiscal defendió su gestión.
"Todos los protagonistas (de los escándalos de corrupción) han sido acusados por la Fiscalía y tienen medida de aseguramiento", dijo para defender su gestión durante el año que estuvo liderando esa institución.
Y salvó su responsabilidad sobre la suerte que puedan correr las investigaciones que dejó en curso. "Los tiempos de los procesos dejan de ser responsabilidad exclusiva de la Fiscalía", afirmó y luego mencionó que los "aplazamientos inexplicables" que incitan algunos abogados defensores "nada tienen que ver con la Fiscalía".
Viviane Morales agradeció el respaldo que le ofreció el presidente Juan Manuel Santos en su gestión. "Ninguno ha dado una muestra tan contundente de apoyo", expresó.
La elección de la Fiscal fue declarada nula por el Consejo de Estado el pasado martes, porque, según ese alto tribunal, la Corte Suprema de Justicia no respetó su reglamento interno al permitir que Morales fuera designada en el cargo con apenas 14 votos.
El reglamento de la Corte Suprema exige que para estos casos sean 16 lso votos necesarios para que la elección de un Fiscal General sea válida.
Viviane Morales debía ser notificada de este fallo, en unas dos semanas, y hasta existía la posibilidad de ser incluida en la nueva terna, pero ella decidió no esperar y presentó renuncia irrevocable, convencida de que su tarea había quedado debilitada institucionalmente.
REDACCIÓN JUSTICIA
REDACCIÓN JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO