En la comuna 8 de Medellín estrenarán casa hecha de 'ecoladrillos'

En la comuna 8 de Medellín estrenarán casa hecha de 'ecoladrillos'

Dos jóvenes paisas edifican vivienda para una desplazada y sueñan con seguir su proyecto.

notitle
02 de marzo 2012 , 08:16 a.m.

Doña Marta comparte la historia de su vida con muchos antioqueños. La violencia la obligó a venir a Medellín y ahora vive en la periferia, al lado de decenas de miles de desplazados que llegan cada año, como ella, a la ciudad.

Sin embargo, muy probablemente será una de las primeras habitantes de Medellín que podrá decir que su hogar está construido con 'ecoladrillos'.Esta extraña suerte se la debe a dos jóvenes de la ciudad, Tania Cardona y María Adelaida Jaramillo.

La primera estudiante universitaria, la segunda ingeniera ambiental, ambas unidas en Protierra que es una iniciativa que busca hacer del entorno de los medellinenses un espacio más saludable y, a la vez, menos perjudicial para el medio ambiente.

En el barrio 13 de Noviembre, de la comuna Villa Hermosa, la casa de tablas y otros materiales en la que doña Marta vive con tres de sus hijos, se reemplaza gradualmente por una hecha con 'ecoladrillos'.

Pero ¿qué es un 'ecoladrillo'? Según la página www.menosbasura.org, en la cual se sigue el proceso de construcción de la vivienda, es "un envase pet lleno de desechos inorgánicos". Es decir, cualquier botella plástica de gaseosa o similar llena de papeles, cartón silicona, icopor o, simplemente, más plástico.

Este material, para sorpresa de muchos transeúntes de la zona, es capaz de sostener las paredes de una casa, e incluso sus propias fundaciones y es la base de la construcción de la renovada casa de doña Marta.

"En un principio mi idea era sólo comunicar en la ciudad que los ladrillos existían y que se pueden utilizar aquí, pero después de que me junté con María Adelaida decidimos empezar a trabajar en el proyecto nosotras mismas", relata Tania Cardona, quien es estudiante de fotografía.

En unos días ellas esperan empezar con el revoque de la casa para que el nuevo hogar de doña Marta esté listo en poco tiempo, pero ese es sólo el primer impulso para otros proyectos más grandes que quieren hacer.

"Queremos hacer proyectos que impacten a comunidades cada vez más amplias y aunque aún no lo hemos formulado, hemos pensado por ejemplo, en una escuela, pues mejoraría su infraestructura y solucionaría problemas de basuras en algunas zonas apartadas", añade María Adelaida Jaramillo, ingeniera ambiental y quien cursa una maestría en ingeniería urbana.

Ambas hicieron un llamado para conseguir más apoyo por parte de la empresa privada y de entes territoriales a través de alianzas para darle más alcance al proyecto.

Además, Protierra está abierta para recibir tanto ayudas en especie como apoyo económico de empresas y mano de obra voluntaria, que se puede registrar en su sitio web o en el correo electrónico participa@menosbasura.org.


Por ahora este proyecto asegura que para poder seguir creciendo necesita que las entidades se vinculen: aunque tienen miles de botellas listas para hacer nuevos muros en la ciudad, necesitan los recursos para pagar la mano de obra y algunos otros materiales que son necesarios dependiendo del tipo de terreno.

También en el sitio web protierra.webly.com se le enseña a la gente cómo se pueden hacer 'ecoladrillos', obviamente con elementos que se encuentran en muchas viviendas comunes y corrientes.

"Nosotras queremos tener tanto impacto como sea posible y esperamos poder plantear las iniciativas necesarias para poder hacerlo", concluye Tania Cardona.

Juan Diego Urrea U.
Para EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.