En Rasquera (España) sembrarán marihuana para salir de la crisis

En Rasquera (España) sembrarán marihuana para salir de la crisis

Se solucionarían todos los problemas de la población del nororiente de España.

02 de marzo 2012 , 01:51 a.m.

El pequeño municipio catalán de Rasquera optó por la marihuana para superar la crisis económica. A menos de que la fiscalía intervenga, en pocas semanas el Ayuntamiento alquilará siete hectáreas de tierra cedidas por particulares a la Asociación Barcelonesa Cannábica de Autoconsumo (ABCDA).

"No es el pueblo el que va a cultivar para una asociación, es una asociación que se va a establecer en el pueblo", le dijo a EL TIEMPO Marti Canaves, abogado de la ABCDA.

Se espera que el proyecto genere 1,3 millones de euros de ingresos en dos años y unos 40 empleos directos e indirectos, con lo que se solucionarían todos los problemas de la población del nororiente de España.Según Canaves, los cultivos tendrán un doble propósito: de investigación medicinal y de consumo personal. El proyecto ya fue aprobado por el Ayuntamiento y, de acuerdo con el abogado de la ABCDA, cuenta con el apoyo de la mayoría de la población.

Asociaciones como la de Rasquera funcionan gracias a la ley que permite el cultivo para consumo personal y privado: "Esto es una realidad, el cultivo de marihuana en asociaciones se produce en toda España, pero hay mucha hipocresía. Los municipios cobran licencias pero no lo reconocen", aseguró Canaves.

Eco del proyecto en Alemania y EE. UU.

Rasquera (Efe). Tras la votación del Ayuntamiento el martes por la noche, el alcalde del municipio, Bernat Pallisa, aseguró que el proyecto es respaldado por una mayoría social en el pueblo, y dijo sentirse "pionero a nivel europeo" y "convencido de crear un precedente". También se mostró "sorprendido" por el eco del proyecto en Alemania, Italia, Argentina o EE. UU., desde donde lo han llamado para solicitar información.

MARÍA CAMILA HERNÁNDEZ
Redacción Internacional

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.