A finales de abril está listo megapeaje en vía Ciénaga-Barranquilla

A finales de abril está listo megapeaje en vía Ciénaga-Barranquilla

La obra tuvo un costo de $8.000 millones y es el primer avance del proyecto Troncal del Caribe.

01 de marzo 2012 , 06:40 p.m.

Antes de finalizar abril estará listo el nuevo peaje de Palermo, en la vía Ciénaga-Barranquilla, que se convierte en el primer avance del proyecto de doble calzada en este tramo de la Troncal del Caribe.

Este megapeaje, tuvo un costo de 8.000 mil millones de pesos, y se encuentra a dos kilómetros del actual peaje de Palermo, en Sitio Nuevo (Magdalena).

El nuevo puesto de control cuenta con seis carriles, pero la concesión encargada de la obra dejó listo el terreno para habilitar otros dos para cuando se necesiten.

También contará con dos baterias de baños, y para discapacitados, restaurantes, área de vestier y zona de parqueo para los viajeros que necesiten descansar aquí.

"El contrato es para entregarlo a medidados de año, pero al paso que vamos creemos que antes de terminar abril estará listo", dijo el ingeniero Víctor Esper, director de los trabajos.

Proyecto en Ciénaga

Este peaje se convierte en el primer anuncio de los cambios en infraestructura víal que se vienen para esta zona del Caribe colombiano.

Esper explicó que en estos momentos se realizan los estudios del proyecto de la variente sur del municipio Ciénaga (Magdalena), que consiste en llevar desde el sector de la Y una vía que recorrerá el sur de la localidad y saldrá en doble calzada hasta el corregimiento de Tasajera, donde se encuentra el otro peaje, que también será intervenido.

"Son unos 15 kilómetros de vía los que contempla el proyecto", indicó el ingeniero Esper.

Sobre la doble calzada, entre Tasajera y Barranquilla, el ingeniero no quiso adelantar nada debido a que es un tema que aún se encuentra en discusión en el Gobierno Nacional como quiera que implica una intervención en un área de reserva natural como lo es el Parque Vía Isla de Salamanca, que ya fue afectado por esta misma troncal cuando se construyó.

Lo cierto es que las dobles calzadas son la esperanza para el crecimiento y la competitividad de la región Caribe, ya que mejorarán la conectividad, el desplazamiento será más rapido, con mayor seguridad y comodida, además de la dinámica que tendrán las economías locales y la generación de empleo.

Permisos ambientales

El tema ambiental es el más sensible al momento de pensar en desarrollar los proyectos de infraestructura víal entre Santa Marta y Barranquilla.

Las comunidades asentadas sobre la margen de la Troncal del Caribe, en las localidades de Pueblo Viejo, La Isla, Palmira y Tasajera, además del Parque Vía Isla de Salamanca son temas que el Ministerio del Medio Ambiente no descuida y mantienen en revisión.

Leonardo Herrera Delghams
Corresponsal de EL TIEMPO
Barranquilla

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.