Fifa investigará amistoso de Sudáfrica contra Colombia del 2010

Fifa investigará amistoso de Sudáfrica contra Colombia del 2010

Al parecer el equipo africano habría amañado partidos amistosos previo al Mundial de su país.

notitle
01 de marzo 2012 , 10:55 a.m.

Un grupo de la Federación Internacional de Fútbol (Fifa) llegó este jueves a Sudáfrica para investigar cuatro partidos presuntamente amañados de la selección del país disputados en el 2010 contra Colombia, Guatemala, Tailandia y Bulgaria, indicó la federación local (SAFA).

El grupo de la Fifa, liderado por el jefe del departamento de seguridad del organismo, Chris Eaton, tiene previsto quedarse cuatro días en el país y estudiar las grabaciones de los cuatro partidos que sirvieron a los 'Bafana Bafana' para preparar el Mundial-2010 que se jugó en el país.

"Vamos a hacer todo lo posible para ayudar a la Fifa a resolver el problema de los partidos disputados por la selección nacional y para desterrar del fútbol sudafricano las prácticas corruptas, si existen", dijo el presidente de la SAFA, Kirsten Nematandani, en un comunicado.

La federación sudafricana también pidió la colaboración a las personas que "consideren tener pruebas y no hayan sido todavía contactadas".

Según el Sunday Times sudafricano, los partidos contra Tailandia, Bulgaria, Guatemala y Colombia habrían sido amañados por Wilson Raj Perumal, el agente de Singapur que organizó los encuentros y que eligió a los árbitros. Perumal está cumpliendo actualmente una pena de dos años de prisión en Finlandia por haber amañado dos partidos en ese país.

En el partido contra Guatemala (victoria sudafricana 5-0) hubo varios penales sospechosos, igual que en el encuentro contra Colombia, que los 'Bafana Bafana' también ganaron 2-1.

La inspección en Sudáfrica forma parte de una investigación más amplia sobre 300 partidos amistosos disputados en 2010 en tres continentes distintos y que podrían haber sido amañados para favorecer las apuestas ilegales.

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.