Malas notas, excusa de un menor en intento de suicidio

Malas notas, excusa de un menor en intento de suicidio

Nota que decía que iba perdiendo varias materias habría llevado al niño a un intento de suicidio.

29 de febrero 2012 , 09:29 p.m.
"Ya sé que no sirvo para nada, que no tengo futuro", cuentan que escribió *Felipe, un menor de 13 años conocido y estimado por sus compañeros por ser un niño amable, divertido, moderno y que, sin embargo, hace poco más de un mes intentó suicidarse.

Eso sucedió el pasado 22 de enero, cuando el joven, según algunas versiones de lo sucedido, se encerró en su habitación y se tiró desde un quinto piso. La tragedia dejó perplejos a sus familiares, conocidos y a toda la comunidad educativa del colegio privado San Bartolomé de la Merced, en la calle 34 con 5a.

El único indicio de las posibles causas de lo ocurrido es una nota que, el mismo lunes, le había enviado una profesora, en la que les explicaba a los padres de familia que el estudiante iba perdiendo varias materias.

El padre Carlos Correa, rector del colegio, lo corroboró. "La docente les había notificado a los estudiantes, la semana anterior al incidente, sobre su situación académica y que, el lunes siguiente, la comunicación para los padres se haría de forma escrita para que se decidiera un mecanismo de recuperación".

Pero ese comienzo de semana, una fatídica llamada dejó frío a Correa. "Fue muy triste escuchar que Felipe había decidido quitarse la vida. Comenzamos un proceso de acompañamiento a la familia y reunimos a los estudiantes para hablarles de frente sobre el tema", dice Correa.

Los profesores que se enteraron también quedaron trastornados, sobre todo porque consideraban que tenían una buena relación con el estudiante. "Hubo un choque muy grande de culpa, pero ellos tenían que entender que se actuó según los procedimientos normales del colegio", explicó el rector.

Todo es confuso en esta lamentable historia. Felipe no tiene un historial con problemas, ni de agresiones o matoneo. "Él es muy querido por los estudiantes. Por eso, lo que le pasó es desconcertante, pero lo apoyaremos hasta que se recupere", dijo Correa.

El accidente

Felipe ingresó el 23 de enero a la unidad de cuidados intensivos del Hospital San José debido a lesiones severas. "Tenía trauma abdominal y facial con múltiples fracturas en la cara", dijo Patricia Granada, pediatra del Hospital Infantil Universitario de San José.

Según el cuerpo médico, el joven llegó con fracturas en tibia, peroné, pelvis y con un trauma en el cráneo, además de un shock hemorrágico. "El 10 de febrero pudo salir de cuidados intensivos", explicó Granada.

Ahora, todo un grupo multidisciplinario de especialistas intentan devolverle la salud a Felipe. "Se recupera de cirugías en su rostro, de la intervención de varios especialistas, entre los que hay sicólogos y siquiatras. La idea es que vuelva a caminar", sostuvo Granada. La recuperación total va a ser demorada, sobre todo por fiebres momentáneas e inexplicables.

Padres, preocupados

Luego del incidente, los padres de familia del colegio tratan de explicarse el porqué de lo sucedido. "¿Qué ha llevado a que nuestros hijos consideren algunas situaciones como un asunto de vida o muerte?", se pregunta Felipe Luengas Salgado, presidente de la Asociación de Padres de Familia del colegio.

Algunas de las conclusiones a las que han llegado indican que la carga académica, decepciones amorosas, falta de identidad, matoneo, la alarmante cifra de niños y adolescentes que se forman en hogares con padres separados, ausentes o muy ocupados, puede, en conjunto, contribuir a que se presenten estas tendencias.

"Una carga académica, de trabajo o emocional no explicará, por sí sola, una conducta suicida, a no ser que presiones sociales, culturales o familiares conviertan estas situaciones en un asunto de vida o muerte. Nuestros hijos son mucho más que un año perdido, una medalla no recibida o una expectativa no cumplida", dijo Luengas.

* Nombre cambiado.

CAROL MALAVER
REDACTORA DE EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.