Respaldo a la gestión de Santos está en 67%, revela encuesta de Gallup

Respaldo a la gestión de Santos está en 67%, revela encuesta de Gallup

La favorabilidad está en el 62 por ciento. El orden público afecta la calificación del mandatario.

notitle
29 de febrero 2012 , 09:17 p.m.

El respaldo de los colombianos a la gestión que realiza el presidente Juan Manuel Santos está en el 67 por ciento, mientras que la opinión que lo favorece es del 62 por ciento, lo que representa una disminución de tres puntos en ambos casos.

Así lo evidenció la encuesta bimestral de Gallup revelada ayer, al comparar la mediación correspondiente a febrero con la realizada en diciembre pasado.

De acuerdo con Jorge Londoño, gerente de Gallup, "la leve tendencia a la baja" que muestra el presidente Santos "se debe fundamentalmente a los temas de orden público".

Para Londoño, en general en los temas que mide la encuesta hay un desempeño positivo para el mandatario en el bimestre, "exceptuando lo relacionado con la guerrilla".

Según el estudio, el 62 por ciento de los consultados considera que en el país la situación con la guerrilla está empeorando.

Durante los últimos dos meses la insurgencia incrementó sus acciones terroristas. Realizó atentados graves como los ocurridos en Tumaco (Nariño) y en Cauca, que dejaron cerca de 30 muertos.

"El asunto es que como los ministros de Defensa que ha tenido el presidente Santos son de bajo perfil, el que recibe la presión es el Presidente, pero sus ministros no resultan afectados en imagen o gestión", señaló Londoño.

De acuerdo con el gerente de Gallup, el tema de orden público también afectó un poco el optimismo de la gente. En este punto se puede plantear que hay empate entre quienes respondieron el estudio. El 42 por ciento cree que las cosas en el país están empeorando y el 40 por ciento, que mejoran.

La encuesta también muestra un claro repunte en lo relacionado con el manejo de la educación. Hace dos meses el 46 por ciento creía que el cubrimiento de la educación estaba mejorando. Ahora eso lo estima el 70 por ciento.

También muestra una clara mejoría en lo que tiene que ver con el manejo de la economía, la calidad y el cubrimiento del transporte en las carreteras y lo relacionado con la salud.

Los alcaldes

Aunque hay nuevo alcalde, el pesimismo de los bogotanos no mejora. El 52 por ciento de los consultados estima que las cosas en la capital del país están empeorando, dos puntos más que en diciembre pasado.

En cuanto a la aprobación al alcalde Gustavo Petro, esta llega al 48 por ciento, mientras que la desaprobación está en el 43 por ciento.

"Esto se debe a tres hechos: no fue un alcalde elegido con mayoría absoluta, los problemas de Bogotá son estructurales y no se solucionan en dos meses y, tercero, algunos mensajes contradictorios para la opinión", dijo Londoño.

Por otra parte, Aníbal Gaviria, el nuevo mandatario de Medellín, es el de mejor calificación: 85 por ciento.

En Barranquilla, Elsa Noguera tiene un respaldo del 78 por ciento y en Cali, Rodrigo Guerrero inició su administración con un 60 por ciento.

Ficha técnica

Persona que la encomendó y financió : Gallup Colombia. Universo: personas de 18 o más años. Tamaño de la muestra: 1.200 entrevistas telefónicas distribuidas: Bogotá 400; Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, de a 200 cada una. Sistema de muestreo: Aleatorio por etapas. Margen de error: Dentro de unos límites de confianza de un 95% son: Para el total de la muestra de las 5 ciudades +/- 3%, para el total de la muestra de Bogotá +/- 5%, para Medellín, Cali, Barranquilla ó Bucaramanga +/- 7%. Fecha de realización: Del 20 al 25 de Febrero del 2.012.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.