TJ Lane, víctima de matoneo, se convirtió en asesino a los 17 años

TJ Lane, víctima de matoneo, se convirtió en asesino a los 17 años

En EE. UU. al menos cinco millones de niños son afectados por este fenómeno.

notitle
28 de febrero 2012 , 07:18 p.m.

Tal vez su estilo 'gótico' y su timidez lo hicieron objeto de las burlas de sus compañeros, o, por el contrario, fue el constante acoso escolar lo que lo convirtió en el joven retraído que, el pasado lunes, asesinó a tres estudiantes de la secundaria de Chardon, en Ohio (EE. UU.).

Mientras la Policía investiga al sospechoso, identificado solo como TJ Lane (de 17 años), los estadounidenses reviven las masacres escolares que, en el pasado, plantearon la misma pregunta: ¿Por qué?

En su columna de este martes para 'CNN', el psiquiatra clínico Frank Ochberg asegura que en estas matanzas "influye la incapacidad de las escuelas para ver los signos de alerta: matoneo, venganza, enfermedades mentales, modelos a seguir violetos, drogas, acceso a las armas y una cultura que perdona el extremismo".

Aunque no hay estadísticas claras sobre la tendencia entre las víctimas de acoso y los tiroteos escolares, en EE. UU. al menos cinco millones de niños son afectados por este fenómeno.

"Él era una persona que le gustaba guardar sus emociones y estas se acumularon hasta que salieron de una forma que nadie se esperaba", dijo a Wews-TV Jonathan Donato, compañero de colegio.

El abogado de la familia Lane, Bob Farinacci, aseguró al canal 'WKYC' que el joven tenía buenas notas y que estaba adelantando clases para graduarse en mayo de la Lake Academy en Willoughby, a la que asisten jóvenes calificados como 'en riesgo'. "Nunca se había metido en problemas", agregó Farinacci.

Según el juez Timothy Grendell, Lane -quien compareció este martes por primera vez- no conocía a sus víctimas y las "escogió al azar". Para el fiscal David Joyce, el caso no tiene relación con el matoneo o con drogas, sino con "alguien que no está bien".

De los 11 tiroteos escolares graves que ha vivido EE. UU. desde 1998, el que tuvo vínculos más explícitos con el acoso escolar fue el 5 de marzo del 2001 en San Diego (California), donde Andrew Williams mató por venganza a dos de sus compañeros.

REDACCIÓN INTERNACIONAL

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.