Desplazados denuncian al ICBF por dar en adopción a sus hijas gemelas

Desplazados denuncian al ICBF por dar en adopción a sus hijas gemelas

Los padres de las niñas aseguran que no fueron notificados de proceso. Las entregaron a españoles.

28 de febrero 2012 , 02:40 p.m.

Por los presuntos delitos de secuestro, adopción irregular, tráfico de personas, abuso de autoridad y prevaricato, fue demandado ante la Fiscalía y órganos de control el Instituto Colombiano de Bienestar familiar (ICBF) por las aparentes fallas que se habrían cometido en la adopción de dos hermanas entregadas a españoles en la ciudad de Bucaramanga.

Eduardo Ospino Morales, un campesino del sur de Bolívar que llegó desplazado a Santander, aseguró que por dificultades económicas entregó sus hijas gemelas al cuidado del ICBF que durante un año las mantuvo en un hogar sustituto en Girón.

"No tenía plata y en el instituto me dijeron que cada 15 días debía visitarlas. Me salió trabajo en Barrancabermeja y cuando no podía viajar le pedía a familiares el favor de visitar a mis hijas. Nunca me dijeron que las niñas habían entrado en proceso de adopción y cuando me contaron ya era muy tarde. Desde hace un mes nadie me atiende en el ICBF", precisó el desplazado.

Víctor López, director ejecutivo de la Fundación Jesica de Bogotá, precisó que en la adopción se había incurrido en varias anomalías pues, según él, los padres habían buscado ayuda del ICBF para la manutención de las gemelas y no para la adopción de las niñas, que tienen 17 meses de edad.

La madre sustituta de las hermanas, que durante un año las tuvo en su vivienda, aseguró que, al parecer, no se cumplió con el protocolo normal que se desarrolla en este tipo de adopciones pues "todo fue muy rápido y sin mayores explicaciones.".

Al parecer, una de las causas que habría originado la adopción, según el papá de las adoptadas, es que la madre sufriría de alguna anomalía mental que no le permitiría criar a sus hijas. "Mi esposa es normal y cualquier persona lo puede verificar", agregó Eduardo Ospino.

En las últimas horas, el ICBF regional Santander se pronunció frente al tema e informó que el proceso fue emprendido por la entidad hace 17 meses a solicitud del Hospital Universitario de Santander, tiempo durante el cual fueron notificados personalmente los padres de dicho proceso "sin demostrar interés en los servicios ofrecidos por la entidad para recuperar a sus hijas".

Además,  asegura el ente, que veló por el debido proceso, según la ley colombiana y el interés superior de las niñas, sin embargo, la familia se presentó de manera intermitente a los llamados hechos por la entidad "y no se opusieron a las decisiones tomadas".

Finalmente, el proceso terminó en la posibilidad de adopción de las gemelas, quienes, según el ICBF Santander, están en situación especial de salud, por lo que se les asignó una familia idónea para su atención, a la que ya fueron entregadas.

"Se certificó la integración y actualmente el proceso se encuentra en fase judicial y aún no se ha proferido sentencia de adopción. El ICBF en este caso actuó en beneficio de las niñas, a la luz de su interés superior, no obstante, se solicitará la revisión exhaustiva del proceso de restablecimiento de derechos y se tomarán las medidas a que haya lugar", puntualiza la entidad, regional Santander.

BUCARAMANGA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.