Investigarán a jueces que otorgaron casa por cárcel a alias '08'

Investigarán a jueces que otorgaron casa por cárcel a alias '08'

A pesar de su prontuario, Salomón Feris Chadid goza desde 2008 del polémico beneficio.

notitle
27 de febrero 2012 , 09:32 p. m.

El caso será analizado en Sala Disciplianaria del Consejo Superior de la Judicatura, anunció el presidente de esa corporación, el magistrado Angelino Lizcano.
 
Ferid Chadid, considerado el jefe de las Auc que por años manejó la parapolítica y el saqueo a la salud en Córdoba, Sucre y Bolívar tiene casa por cárcel desde hace dos años por supuestos quebrantos de salud.


El magistrado Lizcano dijo que la Sala analizará el caso, y de encontrar méritos para iniciar una indagación preliminar, y establecer la legalidad de la medida, podría asumir directamente el caso.

Beneficio de casa por cárcel

Sin que nadie se enterara, Salomón Feris Chadid, el jefe de las Auc que por años manejó la 'parapolítica' y el saqueo a la salud en Córdoba, Sucre y Bolívar, y que fue capturado en el 2008 como jefe de la banda criminal de 'los Paisas', goza del beneficio de casa por cárcel desde hace más de tres años.

Feris, conocido y temido en toda la Costa norte con el alias de '08', fue el hombre que manejó la zona de distensión de Santa Fe de Ralito durante las negociaciones de paz con el gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe.

Aunque en su prontuario, además de un historial de casi tres lustros con los 'paras', figuran señalamientos por narcotráfico y masacres cometidas por 'los Paisas' en Córdoba, inexplicablemente un juez de Montería le dio la casa por cárcel alegando una supuesta diabetes que lo mantenía en silla de ruedas. Sin embargo, actualmente Feris Chadid se mueve por su propia cuenta.

Ese permiso se le concedió el 24 de diciembre del 2008, en plenas fiestas navideñas, y desde entonces la vigilancia sobre uno de los hombres más poderosos de los grupos paramilitares ha sido mínima.

Hoy, confirmó EL TIEMPO, vive en una casa del centro de Bogotá y, de acuerdo con fuentes que conocen del caso, va a completar casi un año sin control domiciliario del Inpec. En todo este tiempo, a pesar de los antecedentes de Feris Chadid, ninguna autoridad advirtió la situación.

El ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, le dijo a este diario que ordenará la revisión del caso y que le pedirá al juez que reconsidere la decisión. "Evidentemente los delitos son muy graves y no dan para tener detención domiciliaria", afirmó Esguerra.

Alias '08' fue la mano derecha de Carlos Castaño y Salvatore Mancuso desde mediados de los 90 hasta el fin de las negociaciones de paz en Ralito.

La Corte Suprema de Justicia acaba de condenar a su hermano, el excongresista Jorge Luis Feris Chadid, por 'parapolítica', y en la sentencia dice que Salomón Feris fue el 'cerebro' del robo a la plata de la salud en Córdoba.

También fue protagonista de los famosos pactos de Ralito (2001) y de Las Canarias (1996), en los que ganaderos y empresarios de Sucre pactaron con Castaño el nacimiento de las bandas paramilitares en ese departamento.

En 1998 protagonizó una cinematográfica fuga en helicóptero de la cárcel de El Barne, en Boyacá, donde estaba detenido por su participación en la masacre de Colosó (Sucre), en la que fueron asesinados 13 campesinos.

Después de la fuga reapareció públicamente como el cancerbero de Ralito, donde era frecuente verlo paseando un tigrillo, pero en Córdoba todo el mundo sabía que vivía y mandaba desde su casa en Tierralta.

Aunque era de los jefes 'paras' más conocidos, nunca fue a Justicia y Paz. En abril del 2008 fue capturado junto con su hijo, Salomón Feris López, y varios oficiales y suboficiales del Ejército y de la Policía en Córdoba.

Todos fueron procesados como cabezas de 'los Paisas', banda que en esa época empezaba la guerra con 'los Urabeños' por el control del narcotráfico en el golfo de Morrosquillo. En la Fiscalía, Feris Chadid tiene procesos por narcotráfico, concierto para delinquir y conformación de grupos armados ilegales responsables de masacres y desplazamientos.

El mandamás de Santa Fe de Ralito

"Por el simple hecho de tener mucha información mandaba a matar". Así describió un desmovilizado de las Auc a Salomón Feris Chadid, el teniente (r.) de la Policía que terminó convertido en uno de los principales jefes paramilitares de la Costa.

Fue uno de los fundadores de la Convivir Orden y Desarrollo, fachada de los 'paras' en Córdoba, y fundó la ONG Esvida, a través de la cual logró el desvío de 200 millones de pesos para la construcción de un hospital de guerra para los 'paras'.

En la casa de Salomón Feris, de 59 años, se firmó el famoso Pacto de San José de Ralito, en el 2001, que tiene presos y condenados al menos a dos decenas de excongresistas y políticos.

REDACCIÓN JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.