Exigen a Farc revelar estado de secuestrados víctimas de extorsión

Exigen a Farc revelar estado de secuestrados víctimas de extorsión

El CICR dice que lo mínimo que deben hacer es darles a las familias información sobre ellos.

notitle
27 de febrero 2012 , 09:32 p. m.

La suerte de los secuestrados víctimas de extorsión, de la que no hay certeza, se convirtió en el punto crítico para cualquier intento de aproximación con las Farc. Así quedó claro tras el silencio de la guerrilla en este tema y tras la incertidumbre en los registros sobre el número de plagiados.

En esto se centró la discusión tras el anuncio de las Farc de que liberarán a los 10 militares y policías que siguen en su poder y de que excluirán el secuestro extorsivo de sus prácticas.

Docenas de civiles fueron secuestrados por esta guerrilla en los últimos años y de ellos nada se sabe. El presidente de la Fundación La Nueva Esperanza -que lleva registros de este tema-, Gustavo Adolfo Muñoz, habla de 725 personas.

"Las cifras salen de los consolidados que desde 1995, por ley, empezaron a distribuir el Ministerio de Defensa y la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía a las organizaciones no gubernamentales", agrega. (Lea más noticias sobre la liberaciones de secuestrados)

Precisamente, el analista Alejo Vargas dice que como este asunto "es tan complejo de precisar", sería conveniente crear una mesa para hacerle seguimiento al secuestro extorsivo, teniendo en cuenta que lo cometen "todos los grupos armados ilegales".

Jordi Raich, jefe en Colombia del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), dice que lo "mínimo" que deben hacer las Farc "es darles información a las familias" de los secuestrados para que "puedan intercambiar mensajes".

Ante estas preocupaciones, la vocera de Colombianos por la Paz, Piedad Córdoba, dijo que el colectivo se reunirá "para analizar la posibilidad de una comisión de verificación internacional" que examine el tema.

Considera que la "liberación (de los uniformados) y la eliminación del secuestro extorsivo son avances importantes hacia el camino que tiene que darse para llegar a acuerdos, al menos mínimos, para una negociación". (Vea también en 'El Quid' ¿Qué es lo que quiere la guerrilla?)
 

Según Córdoba, " Santos está dejando pasar esta oportunidad". "¿A qué le teme?", se preguntó la excongresista.

Ayer, Marleny Orjuela, presidenta de Asfamipaz, les propuso a los familiares de los secuestrados civiles que para saber qué ha pasado con sus seres queridos, armen un grupo para buscar su libertad.

Puso como ejemplo los logros de la organización de familias de los miembros de la Fuerza Pública secuestrados. "En 14 años nunca paramos de manifestarnos, de tocar puertas".

Cautela internacional

Estados Unidos

"Estados Unidos apoya la liberación de secuestrados como un paso hacia adelante importante y necesario. Anotamos que las Farc han prometido liberaciones en el pasado; tales promesas no son creíbles hasta que se ejecuten en su totalidad".
Neda Brown, portavoz del Departamento de Estado.

Amnistía internacional

"La liberación anunciada por las Farc es positiva, pero un primer paso insuficiente. Lo que queremos ver es que inicien el pleno respeto de todos los aspectos del Derecho Internacional Humanitario (Amnistía menciona todo tipo de secuestro, el reclutamiento de menores, los asesinatos y el desplazamiento forzado)"
Marcelo Pollack, representante en Colombia de Amnistía.

Comité de la Cruz Roja

"Vemos este anuncio con cautela, pero si nos atenemos a la experiencia cada año que han anunciado liberaciones, se han dado. Con base en el pasado no tenemos por qué pensar que esta vez no sea así. Puede tomar tiempo, pero siempre se ha concretado".
Jordi Raich, jefe del CICR en Colombia.

La ONU

"Las Farc tienen que pensar los DD. HH. como una herramienta para la paz o hacia una mesa de negociación".
Todd Howland, representante de la Oficina de DD. HH. de la ONU en Colombia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.