'Creo que el Presidente nunca tuvo en su mente el perdón'

'Creo que el Presidente nunca tuvo en su mente el perdón'

El abogado de los periodistas de 'El gran hermano', habló sobre la decisión de Rafael Correa

27 de febrero 2012 , 11:50 a.m.

Según anunció hoy el presidente Rafael Correa, la demanda por daño moral que había interpuesto contra los periodistas Juan Carlos Calderón y Christian Zurita por las revelaciones contenidas en el libro 'El gran hermano', será perdonada.

Ramiro Aguilar, abogado defensor de los periodistas habló hoy con EL TIEMPO y dice que aunque hay que esperar a que el Presidente haga efectivo este perdón, considera que la presión internacional fue clave en la decisión del mandatario ecuatoriano.

 

El Presidente Correa ha decidido perdonar a los periodistas, ¿esto es legalmente procedente?

En el caso de 'El Universo', el perdón en materia penal y en delitos de acción privada extingue la pena, pero en materia civil hay que aceptar el desistimiento. El desistimiento por sí solo no basta. Una vez que me reúna con mis clientes ellos analizarán la decisión. Como un consejo personal les diré que acepten el desistimiento porque obviamente no tener un tumor es mejor a tenerlo. Mi consejo será que acepten el desistimiento.

¿Esto los deja tranquilos?

Desde luego la sensación es de impotencia, de no haber sido juzgados cuando se tiene la razón, sino haber extremado las cosas hasta que sea la falsa magnanimidad la que termine un pleito judicial.

En una república democrática lo lógico es que el caso se termine con la decisión de un juez imparcial y ese juez valore las posiciones de ambas partes. No obstante como no estamos en una república totalmente democrática hay que acomodarse a las circunstancias y estas dicen que es mejor no tener una enfermedad a tenerla.

¿Qué llevó al Presidente al perdón y al desistimiento?

Yo creo que el Presidente nunca tuvo en su mente el perdón. La necesidad de perdonar con la rapidez, amplitud y generosidad con la que lo hace, porque perdona todo y renuncia a todo, obedece a la enorme presión internacional que desató la sentencia y las medidas cautelares de la Comisión de Derechos Humanos.
Obviamente también a una posición solidaria y valiente del diario 'El Universo' de aceptar el perdón pero si se perdona a los demás periodistas perseguidos.

Eso enaltece por sí mismo la caballerosidad de 'El Universo', pero hay que reconocer que sin la enorme presión internacional el Presidente habría sido beneficiario de la sentencia de 'El Universo' y probablemente los dos periodistas habrían sido perseguidos hasta la insolvencia.

¿Qué acciones tomarán?

Esperar a que el Presidente cumpla su palabra. Este anuncio de hoy es solo palabra, hay que esperar a  que presente los escritos en los juzgados.

Maggy Ayala
Corresponsal de EL TIEMPO
Quito

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.