Secciones
Síguenos en:
Incoder busca frenar arriendos 'estrato uno' de las islas del Rosario

Incoder busca frenar arriendos 'estrato uno' de las islas del Rosario

Por un 'chalet' de 2.200 metros cuadrados se paga un millón de pesos al mes.

notitle

Gozar de 7.500 metros cuadrados frente a las playas de las islas del Rosario cuesta lo mismo que una pieza en el sur de Bogotá: 264.000 pesos al mes. (Vea Lugares naturales con desarrollo turístico).

Así se desprende de la reciente inspección que el Instituto Colombiano para el Desarrollo Rural (Incoder) hizo a cada hotel, chalets, casas privadas y restaurante que se levantan en varios lotes del archipiélago y que, en terrenos de la nación, disfrutan 28 empresas y 123 familias. (Lío con 818 nativos del pueblo Orika)

"Es ostensible que en la gran mayoría de los casos los cánones de arrendamiento son muy económicos frente a la contraprestación que reciben", dice el informe al que EL TIEMPO tuvo acceso.

Hay cinco inquilinos que pagan arriendos desde 15 mil hasta 82 mil pesos mensuales; 37, desde 103 mil pesos a 509 mil pesos y 31, desde 519 mil pesos hasta un millón.

La barrera del millón la superan tan solo 28 inquilinos así: 16 pagan desde un millón hasta 2 millones de pesos; 5, desde 2 millones hasta 3 millones; cuatro, desde 3 millones hasta 4 millones y tres, desde 5,8 millones, hasta 7 millones 467 mil pesos.

El caso es que el 70 por ciento de los arrendatarios paga menos de un millón de pesos. Y hay personas con lotes de casi 5 mil metros cuadrados que pagan 103.230 pesos al mes.

Entre los inquilinos figuran exsenadores, grandes empresarios, agencias de viajes y también un testaferro del narco Víctor Patiño. Este arrendatario firmó el contrato en julio de 2007 y la Fiscalía lo procesó en enero de 2008.

Varios de ellos le dijeron a EL TIEMPO estar dispuestos a un ajuste razonable. Y aunque la mayoría reconoce a la nación como dueña, otros advierten que tienen títulos reales sobre los predios y que pactar el pago de un canon fue un mecanismo de conciliación para zanjar una eventual disputa de años con el Estado.

En efecto, después de que, en 2007, el Consejo de Estado concluyó que la isla es de la nación, el ministro de Agricultura de entonces, Andrés Felipe Arias, anunció la fórmula: poner a los ocupantes a pagar arriendo "para no afectar dramáticamente el entorno socioeconómico de la zona, como son el turismo y los empleos". Hoy hay vigentes 102 contratos que comprometen 77 hectáreas de isla, el 25 por ciento de su área total. La mayoría se firmó entre 2007 y 2008, prorrogables, y casi todos se vencen en el 2017.

El canon acordado equivale al 1 por ciento del avalúo catastral. Sin embargo, el Incoder lo considera muy bajo, por lo que hará un avalúo comercial de los predios para establecer una nueva tabla que aumente lo que hoy pagan: un total de 1.800 millones de pesos al mes para sostener ecológicamente las Islas.

La preocupación de algunos inquilinos es que el precio suba tanto que sea un mecanismo para sacarlos. Y se preguntan por qué no se actualizó el catastro antes de firmar contratos a 10 años.

Pero para el Incoder es claro que si quieren seguir tendrán que pagar más.

Deudores morosos

El instituto también meterá en cintura a 68 inquilinos que están 'colgados' en los pagos y a otros más que violaron los contratos de arrendamiento por hacer mejoras en un área declarada Parque Nacional Natural desde 1986, sin la autorización del Incoder.

Hay piscinas, casas en ruinas y ampliaciones que violan las normas ambientales y afectan el ecosistema marino.

También se iniciarán acciones para recuperar 33 baldíos invadidos. Uno de los casos es el del local Gente de Mar, ocupado por Álvaro Navia. El Incoder ha expedido dos resoluciones declarando que ocupa indebidamente un baldío en el que funciona un resort.

Navia interpuso y perdió una tutela alegando violación al debido proceso. Y aunque el Incoder le negó otros recursos, Navia le pidió al Consejo de Estado que revise el caso. "Eso no es baldío. Hay pruebas del Archivo de Indias en España", dijo.

Pero ni en este caso ni en el de los reajustes a arriendos el Incoder piensa ceder.

Hablan arrendatarios

Gabriel Camargo, exsenador
Paga $ 2'148.000 por 1.700 m2

"Cuando el Incoder me notifique el nuevo arriendo, tomo decisiones. Tengo un terreno con vigilante y voy poco a pescar. Lo compré sin saber que era de la nación".

Gina Parody / Servicios Náuticos del Caribe
Exsenadora
Paga $ 970.000 por 8.719 m2

"Me parece perfecto que le suban al arriendo. Llamen a la empresa". Manuel Parody, representante de la firma, no respondió los mensajes de EL TIEMPO.

Mayron Vergel Armenta
Empresario
Paga 1'069.000 por 2.200 m2

"No estoy de acuerdo con que se suba el arriendo. Hay que hacerlo racionalmente. Pago el mantenimiento y vigilante. Algunos no podrán pagar y saldrán".

Calizas y Agregados Boyacá S. A.
Empresarios
Paga $ 1'000.000 por 400 m2

"No es justo que suban arriendos. Si aumentan 4 millones, dejamos la casa de recreo que vive prácticamente sola. A veces van accionistas", dice Carlos A. Pérez.

Inversiones Chams Leiva y CÍa. en C.
Empresario
Paga $1'600.000 por 3.400 m2

"No puedo hablar porque no conozco las nuevas medidas. Pero hay un contrato firmado por siete años, prorrogable", dijo William Chams Salud.

Emma Juan Rummié
Empresaria turística
Paga $1'883.000 por 7.500 m2

"Estamos dispuestos a pagar más, pero si el alza no es razonable lo que pretende es sacarnos. Hay contratos que indican el pago. Somos tenedores de buena fe".

Juan Ricardo Noero
Empresario
Paga $432.000 por 3 ha

"Estoy en desacuerdo con que suban arriendos. Mantener una casa allí es caro por el clima agreste. Eso va a llevar a que gente se vaya de las Islas".

Familia Weinstein Gómez
Empresarios
Paga $216.000 por 4.200 m2

"Que se ajuste el canon está bien, pero que sea razonable. Queremos saber qué pasa con la plata recogida y queremos estatutos claros para el turismo".

u.investigativa@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.