En Armenia crean plan de contingencia contra el suicidio

En Armenia crean plan de contingencia contra el suicidio

Quindío tiene la tasa más alta de casos en el país.

20 de febrero 2012 , 03:52 p.m.

Según el Instituto Colombiano de Medicina Legal, Quindío tiene la tasa más alta de suicidios en el país, con un porcentaje de 10,1 suicidios por cada 100 mil habitantes.

A través de mesas de estudio, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) y la Alcaldía, pretenden hacerle frente al incremento de las cifras de suicidios en todos los sectores de la población, en especial en adolescentes y adultos mayores en Armenia.

Las secretarías municipales de Desarrollo Social, Educación y Salud anunciaron que acompañarán el proceso, iniciado por el Icbf,  de análisis de la problemática con el ánimo de encontrar parámetros comunes a todas las entidades del Estado para hacer frente a esta situación que afecta a la comunidad.

Según Mónica Murillo Arias, secretaria de Desarrollo Social de Armenia, ya instalaron las mesas de trabajo con profesionales expertos en programas de prevención y atención de problemas de suicidio. "El objetivo es determinar de qué manera se puede atender no solo a las posibles víctimas que sean detectadas en escuelas, centros de salud y organizaciones sociales, sino también a las familias", explicó la secretaría.

La funcionaria señaló que los primeros análisis demuestran que, en su mayoría, las víctimas de suicidio se ven afectadas por la soledad, la desintegración familiar, los problemas económicos y, en el caso de estudiantes, el acoso del que son víctimas por parte de sus compañeros en las instituciones educativas.

José Antonio Correa López, director del Instituto Seccional de Salud del Quindío (Issq) asegura que es evidente la tasa alta de depresión en los jóvenes y adultos mayores, en situación de abandono, que deciden terminar con su existencia. "Por esto se necesita un trabajo entre todas las autoridades, enfocado a la prevención, además, se están elaborando nuevas políticas para intervenir en todas las edades a la población", dijo el funcionario.

En el 2011, en Quindío, 59 personas se quitaron la vida y en lo que va corrido del 2012 se han reportado 10 casos, siendo estas las cifras más altas en los últimos 16 años.

Laura Sepúlveda Hincapié
Para EL TIEMPO
ARMENIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.