Gobierno expropiaría tierras por razones de urgencia

Gobierno expropiaría tierras por razones de urgencia

Esta facultad se podrá desarrollar para reubicar comunidades o desarrollar programas agrarios.

notitle
19 de febrero 2012 , 10:45 p. m.

El Gobierno tendría facultades para acudir a la "expropiación de urgencia" de terrenos (públicos o privados) ubicados en zonas rurales cuando lo estime necesario para, por ejemplo, reubicar comunidades en riesgo o desarrollar programas agrarios.

 la contempla el proyecto de Ley de Tierras y Desarrollo Rural, que está en consulta con las comunidades indígenas y que se espera llegue a discusión del Congreso en marzo.

El artículo 134 de la iniciativa indica que "si por razones de interés social y utilidad pública el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder) estimare necesario tomar posesión de un fundo o de porciones de este, antes de que se haya concluido el proceso judicial de revisión del procedimiento agrario, adelantará el procedimiento de expropiación administrativa contemplado en esta ley".

Juan Camilo Restrepo, ministro de Agricultura, aseguró que lo que se busca con ese tipo de mecanismos es darle "dientes" a una "figura inoperante" como la expropiación administrativa.

"La expropiación siempre ha estado prevista, aun para terrenos de carácter privado, cuando hay necesidades de orden público superiores", precisó Restrepo.

Lo que se quiere es darles celeridad a los procesos de restitución de tierras a sus legítimos dueños y, así mismo, podérselas entregar a comunidades que las puedan trabajar.

Otra facultad que tendrá el Gobierno -si el Legislativo aprueba esta Ley- es pedir que se aplique la extinción de dominio cuando se deja de "ejercer la posesión agraria" sobre un terreno rural "durante cinco años continuos".

Esto está contemplado en el artículo 145 del proyecto, en el cual se agrega que también se pedirá extinción de dominio "cuando los propietarios violen las disposiciones sobre conservación, mejoramiento y utilización racional de los recursos naturales renovables y las de preservación y restauración del ambiente".

El Ministro de Agricultura explicó que esta facultad la podrían usar en casos como el de la finca de Las Pavas (Bolívar). "Allí, parece ser que se apropiaron indebidamente de tierras que debían ser reservadas a usos ecológicos y a reservas ambientales, y abusivamente se sembró palma africana y eso está prohibido", dijo.

Una de las medidas más importantes de este proyecto, según el propio Restrepo, es que se dejará establecido que "la adjudicación de baldíos solamente será para colombianos y nunca se podrán entregar estos terrenos a extranjeros".

Pero los alcances de este proyecto son más amplios. Se dedicó un capítulo solo a la "mujer rural", para que el Ministerio de Agricultura sea responsable de "incorporar a todos sus programas acciones e instrumentos específicamente dirigidos a atender a las mujeres rurales, especialmente las que sean cabeza de familia o se encuentren en condiciones de especial vulnerabilidad".

Restrepo señaló que, según estadísticas oficiales, "40 por ciento de las tierras despojadas, lo fueron a mujeres viudas o cabeza de hogar".

Aunque el proyecto está en etapa de consulta y desde ya promete generar polémica por sus alcances y las nuevas facultades que contempla, el Gobierno dice que busca "potenciar el desarrollo rural para mejorar el bienestar de los habitantes en un territorio, propiciando la participación y cooperación de todos los actores, y el aprovechamiento de sus recursos".

'Revolcón' al polémico programa Agro Ingreso Seguro

El proyecto le dedica un capítulo a reformar el polémico programa de subsidios Agro Ingreso Seguro (AIS).

No solo se le cambiará el nombre -pasará a llamarse Desarrollo Rural con Equidad-, sino que se especifica que los beneficios que otorga serán solo para pequeños y medianos agricultores.

"Nada de financiar con estos recursos grandes fincas", dijo el Ministro de Agricultura.

Daniel Valero
Redacción Política

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.