Tras detención, Miguel Nule Amín fue llevado a hospital de Bocagrande

Tras detención, Miguel Nule Amín fue llevado a hospital de Bocagrande

Por problemas cardiacos, exgobernador de Sucre fue trasladado desde las instalaciones de la Sijín.

notitle
19 de febrero 2012 , 10:45 p.m.

El cuerpo médico que atiende al exgobernador, así como otro de Medicina Legal, consideró que las condiciones físicas de Nule Amín se han deteriorado en las últimas horas, como consecuencia de la detención sorpresiva de la que fue objeto.
 
Según los médicos, Nule Amín padece de cardiopatía severa.

Nuevos testimonios de tres 'exparas' salpican a Miguel Nule Amín

Aunque la Fiscalía ya había cerrado un proceso en su contra, ahora hay una orden de captura.

En un calabozo de la Sijín en Cartagena esperaba, antes de presentar problemas de salud, Miguel Nule Amín, uno de los hombres más poderosos de la Costa Caribe, el traslado ante una fiscal de la Unidad Antiterrorismo que le tomará indagatoria por supuestos nexos con los 'paras' del temido 'Cadena' en Sucre y Bolívar.

Nule Amín, quien fue gobernador del primer departamento a mediados de los 90, es padre y tío de los empresarios Miguel y Manuel Nule Velilla y Guido Nule, protagonistas del escándalo de la contratación en Bogotá.

Aunque hace cuatro años la Fiscalía cerró un proceso en su contra por los mismos hechos, nuevos testimonios entregados por dos ex-Auc en Justicia y Paz pusieron desde diciembre pasado una orden de captura sobre su cabeza.

Esta se hizo efectiva el sábado, cuando los oficiales de Migración Colombia lo detuvieron en el aeropuerto de Cartagena, donde Nule Amín se aprestaba para abordar un vuelo hacia Miami, ciudad en la que viven sus nietos.

Deberá responder en un proceso que investiga crímenes de desplazamiento forzado, hurto calificado y agravado y homicidio agravado cometidos por las Auc.

Además de la versión que en 2006 entregó Salvatore Mancuso, quien reveló que en una finca de Miguel Nule Amín se pactó el nacimiento de los grupos paramilitares de Sucre, contra el exgobernador están jugando declaraciones de 'Juancho Dique' y de Yairziño Mesa Delgado, ambos procesados por la masacre de Macayepo.

En ese pueblo del departamento de Bolívar, los 'paras' asesinaron a más de una docena de personas, muchas de ellas a garrote y piedra.

Lo que quieren establecer los fiscales es por qué varias de las fincas de Miguel Nule Amín, como 'Las Canarias' y 'Las Melenas', fueron claves para operaciones paramilitares sin que el exgobernador hiciera algo para impedirlo.

El caso Macayepo

Nule Amín -que después de salir del cargo incursionó en el mundo de la infraestructura y abrió la senda de los grandes negocios que después siguieron sus hijos y sobrino, hoy presos por corrupción- se encuentra bajo cuidados médicos, pues estaría afectado por una enfermedad cardiaca.

El 'expara' Yairziño Mesa confesó que, días antes de la matanza en Macayepo, los 'paras' acamparon en un sitio conocido como 'Casa Fantasma', que era de Miguel Nule.

Aseguró además que 800 reses que se robaron de Macayepo fueron llevadas a 'Las Melenas', que en su momento tuvo como administrador a 'Diego Vecino', jefe 'para' de Sucre.

Otro indicio contra Miguel Nule es el contacto que mantenía con el exsenador Álvaro García Romero y el ganadero Joaquín García para la época de la masacre (octubre del 2000), que quedó documentado en una conversación interceptada por la Policía, la cual fue clave en la condena a 40 años que impuso la Corte contra el excongresista.

REDACCIÓN BOGOTÁ y CARTAGENA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.