Secciones
Síguenos en:
Versiones de Mancuso y 'don Berna' mueven caso de asesores 'paras'

Versiones de Mancuso y 'don Berna' mueven caso de asesores 'paras'

Mancuso y 'don Berna' hablaron del papel de dos que ya están muertos.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
17 de febrero 2012 , 09:48 p. m.

Rodrigo García Caycedo, uno de los ganaderos más influyentes de Córdoba, que murió el año pasado a los 84 años, y Pedro Juan Moreno, el exsecretario de Gobierno de Antioquia durante el mandato regional del expresidente Álvaro Uribe (1995-1997), vuelven a sonar como supuestos miembros del famoso grupo de 'notables' que supuestamente mandaba sobre Carlos Castaño.

Esta semana, dos poderosos exjefes de las autodefensas ilegales, Diego Murillo, 'don Berna', y Salvatore Mancuso hablaron del tema. Mancuso aseguró que son tan serias las amenazas contra él y su familia que "de ese tema no se puede hablar", mientras que 'Berna' mencionó a García y a Moreno (también ya muerto).

La Fiscalía apenas empieza a investigar la existencia de ese grupo, del que el propio Carlos Castaño reconoció su poder en su libro Mi Confesión. De Moreno, quien se distanció del expresidente Uribe poco después de iniciado el Gobierno, 'Berna' señaló: "Fue parte del grupo hasta que Carlos desaparece" (asesinado en una venganza interna de los 'paras' en el 2004). Y agregó: "Pedro era uno de los asiduos visitantes de Carlos cuando fue secretario de la Gobernación".

Moreno, que se caracterizó por sus posiciones extremas contra la guerrilla, ha sido mencionado por ex-Auc como supuesto partícipe en 1997 de la masacre de El Aro, una de las más crueles cometidas por los 'paras'. Murió en un accidente de helicóptero en el 2006, cuando estaba en campaña para el Senado.

Aunque la investigación por su caso se cerró, el general Rito Alejo del Río, procesado por sus supuestos nexos con las Auc por la misma época, aseguró en una audiencia que la muerte del exsecretario de Gobierno de Antioquia no fue accidental.

Sobre García, que públicamente se opuso a la desmovilización de los paramilitares, a quienes llamaba "los defensores" de Córdoba, 'Berna' dice que fue quien frenó el intento de paz entre las Auc y el Eln en el 2000. Ese acercamiento fue gestionado por Carlos Alonso Lucio, esposo de la fiscal Viviane Morales, y 'Berna' afirma que Castaño pidió permiso para la tregua.

"Me desplazo con Carlos Castaño a Montería -dijo el exjefe 'para', hoy preso en Estados Unidos, ante una fiscal de Justicia y Paz- y en una finca se reúne con Rodrigo García, ganadero de Córdoba que era el interlocutor entre Carlos y esta gente (los 'notables'). Él (García) dijo que iba a consultarlo y que volvía al otro día (...) García dice que se oponen rotundamente, que el objetivo de las Auc es que no queden guerrilleros en Colombia".

La paz con el Eln no se hizo y Lucio, que había sido mediador, estuvo a punto de ser asesinado por Castaño.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.