La acupuntura cura algunos males y calma los dolores de sus mascotas

La acupuntura cura algunos males y calma los dolores de sus mascotas

Esta técnica terapéutica también es una opción para combatir las enfermedades de los animales.

notitle
17 de febrero 2012 , 08:51 p.m.

Candy, una yorkie terrier de 17 meses, sufrió de hongos en la piel desde que estaba lactando. Por eso, el pelo se le caía constantemente y la piel permanecía irritada.

Fueron siete meses en los que sus propietarios acudieron a varios tratamientos sin encontrar una cura definitiva, hasta que le practicaron acupuntura.  "Como las enfermedades son bloqueos energéticos, lo que se logra con la ayuda de las pequeñas agujas es estimular los puntos de energía", explicó Nancy Alarcón, veterinaria homeópata y experta en acupuntura.

Esto ayuda, por ejemplo, a estimular los nervios, aumentar la circulación sanguínea, evitar espasmos musculares y provocar la secreción de hormonas, como endomorfinas (una de las que controlan el dolor), y el cortisol (esteroide natural). 

Según la etóloga Liliana Chauta, la acupuntura sirve para controlar problemas funcionales, como parálisis, inflamaciones de origen no infeccioso (alergias) y dolor.  La duración y la frecuencia de los tratamientos dependen del estado del paciente y del método de estimulación que utilice el veterinario.

La estimulación de un punto de acupuntura puede comenzar en un mínimo de 10 segundos y durar hasta 30 minutos.  "En un problema como un esguince, puede que sea necesaria solo una sesión; mientras en un problema más crónico se requieren varios tratamientos", comentó Chauta. 

Si el problema está muy avanzado se suele empezar intensamente, de una a tres sesiones a la semana, durante mes y medio. En cualquier caso, se puede ver una respuesta positiva después de la primera o la tercera sesión.

La evolución máxima suele darse entre la cuarta y la octava sesión, y los tratamientos se van distanciando según la mejoría de los síntomas. "En el caso de Candy, se empezó con dos sesiones a la semana y luego con una cada ocho días.

En total fueron tres meses de tratamiento, para recuperar las condiciones normales de su piel", concluyó Alarcón.  Asesoría: Nancy Margarita Alarcón, veterinaria y homeópata.

En Facebook: Veterinaria mi mascota consentida. Liliana Chauta, etóloga.

www.petlifecolombia.webs.com

Enfermedades y métodos

En pequeños   animales  se pueden tratar problemas en músculos esqueléticos, como las patologías de los discos vertebrales; enfermedades de la  piel, como granulomas;  respiratorias, como el asma felino; g astrointestinales, como  la diarrea, y reproductivas, entre otras.

Los veterinarios acupuntores  suelen usar diferentes métodos. Los más tradicionales son los que se practican con agujas sólidas y agujas hipodérmicas.  Otros son la electroestimulación, calor con moxa, masajes y el láser de baja intensidad.

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.