Multinacional ayudó a César Pérez en masacre de Segovia: Procuraduría

Multinacional ayudó a César Pérez en masacre de Segovia: Procuraduría

Crimen habría sido alianza entre políticos, 'paras', militares y multinacional Frontino Gold Mine.

notitle
16 de febrero 2012 , 09:51 p.m.

Así lo dijo la Procuraduría ante la Corte Suprema de Justicia al pedir la condena para el expresidente de la Cámara César Pérez García.

La petición la hizo el representante del Ministerio Público Jairo Salgado en el juicio que la Sala Penal del alto tribunal adelanta contra el excongresista por su presunta responsabilidad en el asesinato de 43 personas, el 11 de noviembre de 1988.

Pérez , según Salgado, era la cabeza del Partido Liberal en esa región y vio amenazada su hegemonía por primera vez en 50 años después de perder las elecciones locales en Segovia con la UP. Esto, dijo, originó "una guerra sucia en la zona".

El Procurador agregó que "todas las constancias procesales demuestran en el mayor grado de convicción que César Pérez fue el determinador de la masacre de Segovia, junto a paramilitares".

Pérez habría hecho parte de un plan en el que también habrían estado militares adscritos al batallón Bomboná y la Cuarta Brigada, que operaba en la zona.

Según el Ministerio Público, el excongresista contó además con la colaboración de la multinacional Frontino Gold Mine, pues en el expediente hay pruebas que demuestran que en las oficinas de esa empresa se habrían imprimido panfletos amenazantes contra los miembros de la UP.

En la investigación se estableció que el plan criminal lo ejecutó el exjefe 'para' Fidel Castaño por encargo de César Pérez. Fidel Castaño habría encargado de la masacre a su lugarteniente Henry Pérez.

A través de Pérez, mencionó la Procuraduría, entró en escena alias 'Vladimir', quien dirigió el grupo que con lista en mano buscó a las víctimas de casa en casa para asesinarlas.

César Pérez ya tiene una condena por corrupción.

REDACCIÓN JUSTICIA

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.