Acusan a coronel por la muerte de un soldado en 'falso positivo'

Acusan a coronel por la muerte de un soldado en 'falso positivo'

Según Procuraduría, Álvaro Tamayo 'estructuró consciente y libre el homicidio' de un subalterno.

notitle
16 de febrero 2012 , 09:51 p.m.

Los 'falsos positivos' de Soacha no solo dejaron civiles asesinados en falsas operaciones militares. La Procuraduría acaba de acusar disciplinariamente a nueve militares del Batallón Santander de Ocaña, entre ellos el coronel Álvaro Tamayo Hoyos, excomandante de la unidad, por el asesinato de un soldado en un paraje rural de Bucarasica (Norte de Santander) para darle "más apariencia de legalidad a un falso operativo militar".

El oficial, que también responde por la muerte de 19 jóvenes de Soacha, reportó la muerte del soldado Miguel Ángel Anaya el 11 de julio del 2008 como saldo trágico de un enfrentamiento con las Farc.

En los hechos también apareció muerto, como supuesto guerrillero, el campesino Ismael Quintero, de 26 años y que residía en Aguachica (Cesar). Seis meses antes aceptó una promesa de trabajo que le hizo un extraño.

La Procuraduría examinó los reportes y las necropsias y comprobó que ese supuesto combate no existió. Según el informe del coronel, gracias a un informante miembros de inteligencia de esa unidad militar se enteraron de la presencia de guerrilleros y se conformó una patrulla para interceptar al grupo ilegal.

Luego del supuesto operativo, el soldado apareció con cinco impactos de bala. Según el coronel, su muerte se dio en el cruce de disparos. Después cambió la versión y la atribuyó a "fuego amigo".

De acuerdo con el testimonio de un suboficial, recogido por la Procuraduría, al sitio de un retén del Ejército, en la vía a Ábrego (N. Santander), llegó un militar en moto con el campesino. Lo subieron a un camión y un kilómetro más allá lo mataron.

La Procuraduría dice que "No se advierten motivos distintos al querer consciente, libre y voluntario de ejecutar acciones ilícitas que terminaron estructurando los homicidios" del campesino y del soldado.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.