¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Indignación por condena contra el diario 'El Universo' de Ecuador

El presidente Correa le ganó el pleito al rotativo guayaquileño, pero abre la puerta de un perdón.

La suerte del diario 'El Universo' quedó sellada, al menos ante la justicia ecuatoriana. La ratificación de la sentencia contra el rotativo, que condena a tres años de prisión a los directivos y al pago solidario de 40 millones de dólares como indemnización por "injurias" contra el presidente Rafael Correa, desató una cascada de manifestaciones de indignación que terminó involucrando a otro país, pues Panamá decidió otorgarle asilo al director del medio de comunicación.
Las relatorías para la Libertad de Expresión de la ONU y la OEA expresaron su preocupación. (Lea también: 'Sentencia no es solo un problema para Ecuador': subdirector del medio)
 
"La decisión representa la confirmación del carácter hostil del gobierno de Correa contra la prensa crítica o independiente. (...) El Presidente, de hecho, se está volviendo millonario", dijo Claudio Paolillo, integrante del Comité Ejecutivo de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
Por su parte, Reporteros Sin Fronteras aseguró que "la decisión de la Corte Nacional de Justicia es un desastre. Es un verdadero estímulo a la censura, que podría muy bien afectar mañana a otros medios de comunicación".
Los subdirectores condenados César y Nicolás Pérez ya salieron del país, Carlos pidió asilo en la embajada de Panamá y el columnista Emilio Palacio pidió asilo en Estados Unidos. (Lea la entrevista con César Pérez. "Esta sentencia no es solo un problema para Ecuador", le dijo a EL TIEMPO)
Sin embargo, Correa abrió la posibilidad de un perdón: "Tengo la capacidad legal de hacer la remisión de la pena de cárcel y monetaria".
"Vamos a consultar esto y anunciaremos al país las decisiones", respondió a EL TIEMPO ayer durante un conversatorio con medios extranjeros.
La polémica columna que provocó el fallo se tituló 'No a las mentiras'. En ella se llama 'dictador' a Correa, y se dice que el Presidente puede ser juzgado en el futuro por crímenes de lesa humanidad por haber dado la orden de atacar el pasado 30 de septiembre cuando se registró una sublevación policial (seis muertos) en una confrontación con fuerzas militares.
Entre tanto, sectores cercanos al Gobierno expresaron su júbilo, en un proceso en el que Correa actuó como ciudadano común, y no como Presidente, y que sienta un grave precedente en la medida en que el diario y sus directivos fueron condenados por lo escrito en una columna de opinión.
Un tribunal de la Corte Nacional de Justicia desechó el pedido de casación y confirmó la polémica sentencia dictada, en primera instancia, por el juez Juan Paredes. Paredes enfrenta ahora un juicio interpuesto por 'El Universo' por falsedad ideológica. Se le acusa de no ser el autor intelectual de la sentencia.
Las dudas sobre la autoría de la sentencia se ahondaron por las declaraciones de Mónica Encalada, la cuarta jueza que actuó en la primera instancia del proceso quien, mediante una declaración escrita, asegura que Gutemberg Vera, abogado del mandatario, fue quien la redactó, y que ofreció dinero al magistrado que se encargara de la causa.
El pasado miércoles, inmediatamente después de su denuncia, la jueza abandonó el país, con destino a Colombia, según dijo.
El presidente Correa está satisfecho con su logro judicial. "Hemos alcanzado tres objetivos: demostrar que mintieron, que no solo se puede sancionar a los recaderos (...) sino también a los dueños de los medios y que los ciudadanos entiendan que (los medios) no son poder absoluto".
'Decisión deja manto de duda sobre la Corte'
Para el abogado Farith Simon, analista político de la Universidad de San Francisco de Quito, la decisión de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) deja un manto de duda sobre su independencia frente al poder al haber alcanzado su fallo en pocas semanas.
El experto dice que la decisión sienta un preocupante precedente. "Más allá de aceptar o no que en la columna que dio origen a este juicio haya afirmaciones muy curiosas, la sentencia tiene temas muy complejos de sostener, como la prisión de tres años por una opinión, el tema de la autoría coadyuvante de una persona jurídica y de los dueños de un medio, y la pena de 40 millones que no tiene ninguna referencia previa en el Ecuador", explica.
Simon agrega: "Entonces, el fallo de la CNJ ratifica una serie de decisiones que están bajo sospecha de no pertenecer al ordenamiento jurídico ecuatoriano". Sobre el polémico concepto de la "autoría coadyuvante", Simon dice que, al ratificar dicha teoría, la CNJ está mandando un mensaje a los medios de que tienen que controlar los contenidos de sus columnistas y está generando una forma de censura interna previa.
"Había cierta expectativa con que hubiera una modificación de la decisión, porque más allá de que el Presidente tenga o no la razón, el problema ha sido la manera como se ha llevado el juicio y el contenido de la sentencia que es claramente desproporcionada", apunta.
'El Universo', el diario de mayor circulación en el país
El diario 'El Universo' fue fundado en 1921, en la ciudad costera de Guayaquil, por Ismael Pérez Pazmiño. La dirección se ha mantenido históricamente en manos de los herederos Pérez. Carlos Pérez Perasso despuntó el prestigio del rotativo hasta convertirlo en el diario de mayor circulación nacional, y en uno de los de mayor influencia.
Luego del fallecimiento de Pérez Perasso, en el 2002, la dirección pasó a Carlos Pérez Barriga. Es miembro de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (AEDEP), de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y de la Asociación Mundial de periódicos y nuevas publicaciones (WAN). Tiene un tiraje de 90.000 ejemplares diarios entre semana y 180.000 en su edición dominical.
Maggy Ayala Samaniego
Corresponsal de EL TIEMPO
Quito
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO