Secciones
Síguenos en:
'Carlos Castaño fue el responsable de la muerte de Galán': Don Berna

'Carlos Castaño fue el responsable de la muerte de Galán': Don Berna

El exparamilitar relató detalles del asesinato del excandidato presidencial en agosto 1989.

notitle

"Si se hiciera un estudio de las armas que se usaron para los casos de Carlos Pizarro, Luis Carlos Galán, de Bernardo Jaramillo, de José Antequera, llegarían a la conclusión de que todos los hizo una misma organización", dijo el exparamilitar.
Don Berna, aseguró que en todos estos casos, del determinador fue Carlos Castaño y --dice-- se usó el mismo modus operandi.

El exparamilitar también habló del secuestro por parte de las Auc del esposo de la Fiscal General, al que contó que insultó y golpeó. Además, explicó que Lucio llegó a proponerle al jefe paramilitar un acuerdo de paz con la guerrilla del Eln, sin embargo, las cosas se salieron de control y varios jefes paramilitares terminaron pidiéndole a Castaño que no matara a Lucio.

"Se hicieron tres reuniones con Lucio. Una de ellas fue en La 21 (cuartel general de Castaño). También se quedó en una finca que yo tenía. Estuvimos  hablando mucho rato de la problemática del país.  Recuerdo que en uno de esos viajes, al Sur de Bolívar, se le facilitó helicóptero de las Auc. Él no cobró dinero  por ser intermediario de las Autodefensas, su mérito era el de buscar alternativas diferentes a la guerra", indicó.

El exparamilitar aseguró que Carlos Castaño puso este acercamiento en conocimiento de su grupo asesor, entre ellos, el ganadero Rodrigo García, quien se negó rotundamente y le dijo a Castaño que su objetivo "era exterminar a la guerrilla".
 
"Nos regresamos a La 21, Castaño estaba molesto porque tenían muchas ilusiones con el acuerdo de paz y comienza a tomar. Y molesto dice que lo amarren en un árbol. Comenzó a insultarlo, a tratarlo mal, que él era guerrillero y lo trata mal", aseguró.

Según 'Don Berna', varios del estado mayor de las Auc, entre ellos Salvatore Mancuso, intervinieron para que no lo matara.

La relación de Lucio

Lucio es el esposo de la actual fiscal general, Viviane Morales, quien en los últimos meses se ha sido objeto de varias críticas por su relación con el exguerrillero y por la posible influencia que pueda tener en las decisiones de ese organismo de investigación.

A Lucio se le cuestiona que haya asesorado a los paras para buscar un cambio en la Constitución que les permitiera obtener beneficios.

Las críticas también han salpicado a la fiscal Morales, quien asistió a foros en los que se discutieron alternativas constitucionales para las autodefensas. Aunque algunos sugieren que estas invitaciones fueron financiadas por el paramilitarismo, la funcionaria ha negado recibir pagos o dádivas de grupos armados ilegales.

La situación ha sido aprovechada por algunos investigados para argumentar que no existen garantías en las investigaciones. Particularmente, el excomisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, aseguró que la investigación en su contra, por las irregularidades en la desmovilización del bloque cacica Gaitana, es una venganza de Lucio en su contra.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.