Secciones
Síguenos en:
Expertos nacionales e internacionales analizan la seguridad ciudadana

Expertos nacionales e internacionales analizan la seguridad ciudadana

Durante dos días, en Corferias, se compartirán experiencias en la lucha contra la criminalidad.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
14 de febrero 2012 , 10:44 a. m.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y el director de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo, encabezaron la instalación del Congreso Internacional para Autoridades Territoriales: La Seguridad Ciudadana un compromiso de todos, que durante dos días analizará la seguridad ciudadana y los mecanismos aplicados de manera exitosa en otros países y en algunas ciudades colombianas.

Al evento, que se desarrolla con la organización del Ministerio de Defensa y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en la sede de Corferias, acuden gobernadores, alcaldes, autoridades y expertos nacionales e internacionales que comparten experiencias sobre las estrategias de impacto ejecutadas en distintas latitudes para la lucha contra la criminalidad.

"Un pueblo sin seguridad es un pueblo sin libertad (...). La seguridad permite que la inversión llegue al país y que disminuya la pobreza. En este momento Colombia es el quinto receptor de inversión en el mundo", dijo Pinzón, quien aprovechó para felicitar a la Policía por la captura de cinco miembros de la red de apoyo de las Farc en Planadas, entre los que figura el enfermero del desaparecido alias 'Alfonso Cano'.

El Ministro de Defensa agregó que al cierre del 2011 se tuvo la cifra de homicidios (14.746) y la tasa de asesinatos (30 por cada 100 mil habitantes) más bajas de los últimos 26 años, gracias a los avances en materia de seguridad y a la operatividad de la fuerza pública. Todas las cifras de criminalidad han ido bajando", señaló Pinzón, aunque reconoció que en enero de este año se incrementaron los ataques con elementos explosivos en el país.

"(Los terroristas) Buscan un protagonismo que creen lograr a través de actos violentos. No podemos magnificar la barbarie del terrorismo y no vamos a darle ese gusto. El país puede tener la certeza de que el Gobierno Nacional adelanta tareas para contrarrestar las nuevas formas de delinquir", indicó el Ministro.

"Solo este año hemos capturado a más de 350 miembros de las bandas criminales -manifestó-. Ellos sabes que los estamos golpeando, pero pido el compromiso de los alcaldes y los gobernadores para seguir con este esfuerzo. Hay que fortalecer las redes de apoyo ciudadano para que denuncien".

El ministro, que destacó los resultados del plan de vigilancia comunitaria por Cuadrantes, anunció que están trabajando para incrementar en 20.000 hombres el pie de fuerza de la Policía y en 5.000 el del Ejército.

El alto consejero de Seguridad y Convivencia, Francisco Lloreda, señaló durante un conversatorio que el 80 por ciento de los homicidios en Colombia ocurren en el 13 por ciento de los municipios. Así mismo, el 50 por ciento de los asesinatos se dan en 23 ciudades.

"El 47 por ciento de los crímenes del país se dan por ajustes de cuentas y el 38 por ciento por riñas e intolerancia. El 70 por ciento de los municipios del país tienen tasas de homicidios por debajo de la media nacional que es 32 por cada 100 mil habitantes", dijo Lloreda y destacó que la Policía no es la única responsable de la seguridad, sino que hay que fortalecer el aparato judicial, la colaboración de la ciudadanía y las campañas de prevención.

Lloreda recalcó que la impunidad es uno de los mayores problemas de la actualidad. Sin embargo, reconoció que hay esfuerzos entre el Estado y la empresa privada para combatir los delitos que a diario ocurren en las calles, como el hurto de celulares.

"La vacuna más afectiva contra la violencia es invertir en la educación de los niños. También hay que apostarle a la legalidad", afirmó Lloreda.

Expertos

Durante el evento también participarán Piero Grasso, jefe Antimafia de la Fiscalía italiana desde 2005; Michael Berkow, presidente de Altegrity Security Consulting (ASC), Richard Daley, exalcalde de Chicago, Estados Unidos, en 1989 y reelegido en 1991, 1995, 1999, 2003 y 2007 y Eduardo Henrique Campos Accioli, gobernador del estado de Pernambuco (Brasil).

REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.