Secciones
Síguenos en:
Casas de cambio de Bogotá en la mira de los 'Urabeños'

Casas de cambio de Bogotá en la mira de los 'Urabeños'

desde hace dos meses la banda envió a la capital un mensaje de que asumirían el control.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
12 de febrero 2012 , 11:01 p. m.

Las casas de cambio de Bogotá están en la mira de 'los Urabeños'. Así lo advirtió una investigación de la Policía, que señala que desde hace dos meses la banda envió a la capital a un veterano narco con el mensaje de que asumirían el control de este negocio para el lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

El enviado de 'los Urabeños', señaló la Policía, es alias 'Negro Orlando', exsocio y jefe de sicarios de 'los Rastrojos', quien se pasó para la otra organización criminal.

"Este hombre, con presiones e intimidaciones, viene obligando a casas de cambio del norte y centro de la ciudad a entregar porcentajes a su organización", señala un investigador.

La Dian señaló que, con la Policía, adelanta una investigación sobre el manejo de este sector. "Hay informaciones de lavado y narcotráfico alrededor de las casas de cambio, que estamos revisando", dijo el director de la Dian, Juan Ricardo Ortega.

Investigadores a cargo del caso aseguraron que 'Negro Orlando' fue el segundo hombre en la red de Juan Carlos Rivera Ruiz, alias '06', extraditado en octubre del año pasado a Estados Unidos como uno de los hombres de confianza de los 'Comba'.

Tras la captura de '06', el narco decidió buscar al clan Úsuga David, actuales jefes de 'los Urabeños'. "Ofreció fortalecer a la banda en las ciudades", dijo la Policía.

Primero comenzó en Cali, su zona de influencia. Allí, de acuerdo con las autoridades, comparte el poder con Mario Urdinola, 'Chicho', sobrino del extinto Iván Urdinola, y con Andrés Arroyave, 'Máquina'. Todos hacen parte de la alianza con 'Martín Bala' para enfrentar a 'los Rastrojos'.

REDACCIÓN EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.