Editorial: Un juicio equilibrado

Editorial: Un juicio equilibrado

12 de febrero 2012 , 07:38 p.m.

En las páginas de este diario, en diciembre pasado, el ex alto comisionado para la paz Luis Carlos Restrepo rechazó la idea de abandonar el país en medio del proceso judicial que enfrenta por la falsa desmovilización de 62 guerrilleros. "Si me van a aplastar aquí, que me aplasten. No tengo más que mi palabra y mi transparencia", afirmó el funcionario de la administración anterior que sacó de la guerra a más de 30.000 paramilitares.

A pesar de dichas declaraciones, su paradero hoy es un misterio y crece la posibilidad de que se declare un perseguido de la justicia colombiana y solicite asilo político, como lo hizo en su momento la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado. Restrepo opta por la clandestinidad ad portas de convertirse en el tercer miembro del círculo cercano del expresidente Álvaro Uribe en quedar tras las rejas, después de Bernardo Moreno y Andrés Felipe Arias. Por lo anterior, los uribistas denuncian un ensañamiento del aparato judicial con las más representativas cabezas de ese gobierno.

No obstante, los cuatro casos no son iguales. Si bien las investigaciones ratifican que la entrega de la compañía guerrillera 'Cacica Gaitana' en marzo del 2006 constituyó un burdo montaje, no es claro que el excomisionado haya sido el arquitecto de este. Para la Fiscalía, Restrepo encabezó una "empresa criminal" para engañar al país y luego generar desembolsos con destino a esos falsos desmovilizados por montos superiores a los 1.000 millones de pesos. Por tales razones le imputó cargos por fraude procesal, prevaricato, peculado y tráfico de armas agravado.

Al optar por la tesis de que Luis Carlos Restrepo no fue una pieza de la farsa sino el maestro titiritero, la Fiscalía desdeña el papel que habrían jugado oficiales del Ejército. También ha generado inquietud la decisión del ente acusador de usar de testigo a 'Olivo Saldaña', guerrillero desertor y artífice de la entrega.

A lo anterior se añaden las denuncias del acusado contra Carlos Alonso Lucio, el esposo de la fiscal general, Viviane Morales. El excomisionado lo acusa de asesorar ilegalmente a las autodefensas en la desmovilización de Ralito y adjudica el severo tratamiento de la Fiscalía a una represalia por esos señalamientos. Dado que este no ha dejado de afectar a Morales, las decisiones en el caso Restrepo deben prestar más atención al derecho que a las relaciones públicas. Si hay un factor que podría ayudar a sustentar una petición de asilo, ese sería precisamente el pasado de Lucio.

En otras palabras, Restrepo cuenta con elementos suficientes para construir una defensa judicial, enfrentar a sus acusadores y así evitar recorrer el mismo camino de Hurtado. Para ello necesita reconocer que cometió errores en esta falsa desmovilización que cruzaron la frontera de lo legal. Además, es su deber atender las citaciones tanto en su caso particular como aquellas destinadas a ampliar sus denuncias contra Lucio. Al no hacerlo, da argumentos a quienes califican sus planteamientos de estrategia para desviar la atención y como una confirmación de su culpabilidad.

Pero a la justicia colombiana le corresponde garantizarle un tratamiento equilibrado. Lo que está en juego en este proceso va más allá de los delitos cometidos en el montaje del 'Cacica Gaitana'. Se trata de demostrar que las investigaciones contra ex altos funcionarios de la administración Uribe no corresponden a una venganza con una motivación política.

El solo hecho de contemplar esta tesis les debe indicar al aparato judicial y a la Fiscalía un manejo prudente de estos delicados casos, en el que cualquier determinación esté debidamente sustentada y por encima de toda sospecha.

editorial@eltiempo.com.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.