Secciones
Síguenos en:
'Piratas' panameños saquean en altamar las lanchas de 'Los Urabeños'

'Piratas' panameños saquean en altamar las lanchas de 'Los Urabeños'

Bandas de delincuencia común atacan las embarcaciones de narcotraficantes colombianos.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
11 de febrero 2012 , 07:34 p. m.

Lo que parecía un robo común a una embarcación comercial en aguas del Caribe, registrado el 14 de mayo del año pasado, cerca del golfo de Urabá, dejó al descubierto una moderna guerra de piratas: bandas panameñas están robando la cocaína de los 'Urabeños'.

Ese día, los hombres de los hermanos Úsuga, jefes de la banda de los 'Urabeños', mandaron un cargamento con cerca de tonelada y media de cocaína desde un punto en Necoclí, en el golfo de Urabá, hasta altamar. Desde allí lo llevarían a costas panameñas.

En los límites marinos entre los dos países, una lancha negra abrió fuego y abordó la nave de los narcotraficantes colombianos.

Todo esto se sabe gracias a una investigación de la Inteligencia nacional, respaldada por agentes de la DEA, que se construyó con base en el testimonio de un sobreviviente del ataque, que ahora es testigo protegido de ese organismo estadounidense.

Según él, "los cinco hombres que iban en la lancha dispararon y, luego de un silencio de unos segundos, gritaron que les tiraran los paquetes".

Los colombianos respondieron el fuego con un fusil que llevaban a bordo, pero que fue insuficiente. "Todos nos tiramos al mar, la droga se la llevaron, a mis tres compañeros los mataron, yo quedé herido y como pude llegué a la costa. Luego decidí buscar ayuda y colaborar", les indicó el hombre a las autoridades. Ese no ha sido el único el incidente en la zona.

Según los investigadores, al menos 17 traficantes colombianos y panameños han muerto en los últimos ocho meses en medio de la confrontación. Sin embargo, ninguna autoridad colombiana o panameña confirma la cifra.

"Un número considerable de embarcaciones del narcotráfico han sido atacadas por las bandas panameñas. Todas tienen las mismas características: una lancha con cubierta negra y hombres que cubren su cabeza con pañoletas del mismo color, más 'changones' (armas largas) con los que hacen los robos", señala una de las fuentes.

En respuesta, los 'Urabeños' han reforzado los grupos que protegen sus cargamentos. En la última incautación hecha por la Armada colombiana (en noviembre), en Cabo Pinololo, en límites con Cabo Tiburón (Panamá), cayó una embarcación con dos toneladas de cocaína y cinco hombres que llevaban fusiles M-16. El cargamento tenía un valor de 38 millones de dólares en el mercado negro internacional.

Pero el negocio de estos piratas del Caribe del siglo XXI no termina ahí. Según los informantes de la DEA, tanto las bandas de delincuencia común panameñas como las redes de narcotráfico que trabajan con los 'Urabeños' decidieron volver a los orígenes del tráfico de droga. Desde un punto en tierra en Panamá, ya con los cargamentos a salvo, los entregan a otros traficantes, que se encargan de embalar la cocaína en contenedores que empiezan un largo recorrido por la carretera Panamericana, hasta El Paso (Texas), en EE. UU.

"Para los narcos es más seguro gastarse cinco días, atravesando seis países, que perder un cargamento con una avioneta interceptada o una lancha hundida en mitad del Caribe", agrega un oficial de la Inteligencia colombiana.

Precisamente, hace un mes el ministro de Seguridad Pública de Panamá, José Raúl Mulino, admitió que los narcotraficantes están buscando otras formas de hacer llegar la droga a Estados Unidos, ante los controles marítimos y de interdicción y que eso se refleja en la disminución de incautaciones en las costas.

"Dicen que ladrón que roba ladrón tiene cien años de perdón. Pero todos estos delincuentes siguen alimentando una problemática que cada día es más grave. Su ingenio criminal no tiene límites", concluye uno de los investigadores. Por ahora, Colombia y Panamá fortalecieron los controles en sus fronteras.

Narcotráfico
Incautaciones de cocaína bajaron en Panamá

"El negocio nuestro no es coger más droga. Es blindar a nuestro país para que no entre droga. Eso es lo más importante". Eso fue lo que argumentó el ministro de Seguridad Pública de Panamá, José Raúl Mulino, hace un mes, para explicar por qué disminuyó la incautación de cocaína en su país.

De acuerdo con Mulino, la baja en las cifras (en el 2011 cayeron 13 toneladas menos que en el 2010) obedece a que las bandas de narcotraficantes cambiaron la modalidad para hacer llegar la droga a Estados Unidos. La incautación de las 40,5 toneladas, en el último año, se hizo en su mayoría en allanamientos, y la vigilancia en las costas y altamar se incrementó con la instalación de varias bases aeronavales.

"Este año 2012, que culminemos toda la instalación de equipo y tecnología, podremos prestar un mucho mejor servicio para blindar nuestras costas", agregó Mulino.

Armada, tras las caletas

Ante el creciente número de denuncias sobre la presencia y actuación de la llamada banda criminal de los 'Urabeños', en una amplia zona del golfo de Urabá y las costas del Caribe, la Armada Nacional incrementó sus operaciones en el área.

En el último año, en el golfo de Urabá se han incautado 3.300 kilos de cocaína y se capturó a siete personas responsables de estos cargamentos.

Sin embargo, los organismos de Inteligencia tienen información de que en un punto conocido como Veraguas, en medio de manglares, los narcos esconden los alijos y esperan el momento oportuno para poder sacarlos en lanchas hasta altamar, donde empieza todo el procedimiento para llevarlos a Estados Unidos. Un kilo de cocaína vale $ 2'600.000 en Colombia y 142 millones de pesos en Estados Unidos.

REDACCIÓN JUSTICIA
jinbed@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.