Secciones
Síguenos en:
'Colombia sigue siendo prioridad para EE. UU.': afirma la Usaid

'Colombia sigue siendo prioridad para EE. UU.': afirma la Usaid

Los programas de cooperación siguen teniendo gran importancia, aseguró el organismo

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
10 de febrero 2012 , 04:01 p. m.

Colombia es el segundo país, después de Haití, en recibir ayuda por parte del gobierno estadounidense en el hemisferio.

Así lo reveló en Miami Mark Feierstein, administrador para América Latina y el Caribe de Usaid (Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional).

La ayuda a Colombia, destinada a programas de fortalecimiento de la justicia, asistencia técnica en el agro y trabajo con comunidades vulnerables en el año fiscal del 2012 ha sido del orden de 180 millones de dólares.

Feierstein afirmó que Colombia sigue siendo una prioridad para su país, aunque destacó que debido a la valiosa colaboración recibida por parte del gobierno colombiano y que este ha ido contribuyendo con mayores porcentajes a los programas conjuntos, la ayuda norteamericana ha estado disminuyendo.

El funcionario sostuvo que uno de sus objetivos es llegar al punto de cerrar las oficinas en un país, como lo está haciendo en Panamá, por ejemplo, donde debido a sus grandes progresos ya no es necesaria la cooperación de EE. UU.

Feierstein resaltó que algunos casos de éxito que Usaid ha tenido en Colombia, como la transición de la hoja de coca a cultivos lícitos y las casas de justicia, que vienen operando en muchas zonas del país, entre otros, están siendo copiados en Guatemala y otros países de Centroamérica.

Según el administrador de Usaid, todos reconocen el éxito que ha tenido Colombia en materia de seguridad y su ejemplo ayuda a Centroamérica.

El Tema de México también fue abordado por el funcionario, quien dijo que este país también se ha vuelto muy importante para su agencia porque la seguridad limita el crecimiento económico.

En la actualidad Usaid tiene en México programas en áreas de reforma Judicial, asistencia a gobiernos locales y protección de periodistas, a los cuales destina entre 50 y 60 millones de dólares al año.

Sobre Venezuela, Feierstein sostuvo que anualmente se destinan alrededor de 5 millones de dólares en asistencia técnica, para "promover y proteger la democracia y los derechos humanos".

Ana María Jaramillo

Para EL TIEMPO

Miami

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.