Caso de Palacio de Justicia pasó a la Corte Interamericana de Justicia

Caso de Palacio de Justicia pasó a la Corte Interamericana de Justicia

Definirá si es viable una condena contra el Estado colombiano por los hechos ocurridos hace 26 años.

notitle
09 de febrero 2012 , 11:17 p.m.

El organismo internacional estudiará las circunstancias en las que se produjo la desaparición de 11 personas, la muerte del magistrado Carlos Horacio Urán y las torturas que denunciaron cuatro de los sobrevivientes del holocausto, indicaron representantes de las víctimas.

La Corte también analizará -de acuerdo con un informe entregado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el pasado miércoles- si se refiere a una posible responsabilidad del expresidente Belisario Betancur en los hechos y a definir que mecanismos de reparación se impondrían al Estado colombiano en caso de encontrarlo responsable de los casos denunciados.

La Comisión, que hace las veces de investigador en el Sistema Interamericano reconoció la desaparición de 11 personas durante la retoma al Palacio entre ellas el de la guerrillera Irma Franco Pineda, pues al momento de la salida de la edificación ya no hacía parte de las hostilidades.

Otro de los casos que fueron estudiados es el del magistrado Carlos Horacio Urán, cuyo cuerpo sin vida fue sometido a un cuidadoso lavado, lo cual era contrario a los procedimientos para el levantamiento e identificación de cadáveres".

En el informe a la Corte que la justicia penal militar colombiana nunca fue competente para investigar el caso del Palacio de Justicia y concluye que la fuerza pública quiso encubrir la forma como perecieron algunas víctimas.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.