¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'La justicia se respeta, punto': Santos durante rendición de cuentas

También dijo que 'no hay indebida injerencia' en la Rama y les mandó un mensaje a las Farc.

El presidente Juan Manuel Santos absolvió, durante la rendición de cuentas que presentó su Gobierno con ocasión de sus primeros 18 meses de mandato, tres temas de primer orden en la agenda nacional.
Sin aludir al fallo que le ordenó al Ejército pedir perdón por las desapariciones ocurridas en la retoma del Palacio de Justicia, afirmó que el hecho de que él tenga una opinión sobre las decisiones judiciales no implica irrespeto o desacato de las sentencias.
También les dijo a los violentos que "no es con bombas ni matando inocentes como se puede abrir la puerta del diálogo". Y aseguró, sin mencionar nombres, que "se equivocan de cabo a rabo" quienes atacan al Gobierno diciendo que la Fuerza Pública está desmoralizada.
A las 8:30 de la mañana Santos dio inicio a una jornada de 11 horas, durante las cuales él y sus 16 ministros explicaron qué se ha logrado y qué falta hacer.
Cerca de 800 personas se dieron cita en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño para escuchar el discurso. La jornada, que fue transmitida por televisión e Internet, continuó en el Salón de Conferencias de la sede presidencial.
En su alocución, el Presidente no mencionó específicamente el fallo que condenó al coronel (r.) Alfonso Plazas, el cual criticó el pasado 1 de febrero por poner a las Fuerzas Militares "en la picota pública a que pidan perdón".
No obstante, dijo que "el hecho de que el Jefe del Estado emita una opinión no se contrapone con el debido respeto y acatamiento de las sentencias judiciales".
"Cualquier opinión expresada en ese sentido no puede ni debe interpretarse como una indebida injerencia, ni mucho menos como un acto de irrespeto o desacato. La dignidad de la Justicia se respeta; punto", añadió Santos, quien consideró que "mal haríamos en enemistarnos cuando tenemos un acuerdo sobre lo fundamental, que no es otro que el apego a la Constitución y el cumplimiento de la ley".
Esto hace pensar que el gobierno de Santos pedirá perdón, por lo ocurrido con el Palacio de Justicia en noviembre de 1985, cuando el M-19 irrumpió a través de una acción armada en su interior.
En referencia al tema de la paz, el mandatario también recordó que "la llave del diálogo" está en su bolsillo y que "no permitirá que nadie juegue con ella".
"A los violentos les digo que no es con bombas ni matando inocentes como se puede abrir la puerta del diálogo. Haciendo eso, el efecto que se produce es totalmente contrario", afirmó.
Obviamente, el Presidente hacía alusión a la ola de atentados terroristas que ha costado 18 vidas de civiles y militares en las últimas semanas.
Santos también reiteró su compromiso con la lucha por la seguridad: "Todos los días perseguimos a los narcotraficantes; todos los días luchamos contra las bandas criminales; todos los días vamos hasta las madrigueras de los guerrilleros".
Agregó que "en medio de ese permanente esfuerzo" y "por razones puramente políticas, hay quienes quieren hacerle daño al gobierno, o a Juan Manuel Santos, cuestionando a la Fuerza Pública, diciendo que está desmoralizada". "A esas personas les digo que se equivocan de cabo a rabo", sentenció.
Santos sostuvo que quienes hacen esos cuestionamientos "golpean el corazón de cada soldado y de cada policía que expone su vida a diario".
Y, al listar algunos de los más grandes éxitos de su gobierno en este frente, aseguró que "una Fuerza Pública desmoralizada no habría acabado" con cabecillas guerrilleros como el 'Mono Jojoy' y 'Alfonso Cano'. Según el balance del Ejecutivo, en los 18 meses que van de administración, cerca de 8.300 miembros de grupos armados han sido capturados, en tanto que más de 2.500 se han desmovilizado.
Exaltó a las ramas del poder
También agradeció al exmandatario Álvaro Uribe
En su discurso, Santos le dio su agradecimiento a su antecesor, Álvaro Uribe, por haber "sentado las bases de un país próspero" y exaltó el trabajo conjunto con las ramas Judicial y Legislativa.
En este punto destacó el buen trabajo y la gobernabilidad que ha brindado la coalición de Unidad Nacional, que permitió aprobar en el Congreso iniciativas históricas, como la ley de víctimas, la reforma de las regalías y la ley de formalización y generación de empleo.
Los ministros pasaron al tablero
La ministra de Salud, Beatriz Londoño, dijo que "la meta es que para el 2013, todos los colombianos estén cobijados por el mismo plan de beneficios en salud".
La ministra de Educación, María Fernanda Campo, anunció que a fin de mes presentará 15 auditorías hechas al sector educativo, en las que detectaron alumnos, profesores y colegios 'fantasmas'.
El ministro del Trabajo, Rafael Pardo, dijo que en la reforma pensional el Gobierno mantendrá el régimen de prima media (como el que administra el Seguro Social).
La ministra de Cultura, Mariana Garcés, anticipó que el proyecto de ley de patrimonio sumergido (para rescatar galeones y navíos) será polémico pues parte de la base de que "no todo lo que está sumergido es patrimonio".
El ministro de Transporte, Germán Cardona, dijo que revisan si se amplía, en área igual a la que hoy se construye, el aeropuerto Eldorado, y se "ha hablado sobre la alternativa de una tercera pista".
El ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, espera que a fin de mes la producción petrolera llegue al millón de barriles mensuales y anunció la firma del 'pacto del millón de barriles' con las empresas petroleras para que garanticen la inclusión de programas de responsabilidad social en sus operaciones.
El ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, anunció su compromiso de que no haya un solo municipio sin juez e invitó a denunciar casos de violencia contra la mujer.
Frank Pearl, ministro de Medio Ambiente, dijo que concentrará sus esfuerzos en la reforma de las CAR, el túnel del Oriente, en Antioquia, y la legalización de los predios en el parque Tayrona.
La canciller, María Ángela Holguín, dijo que espera que la Cumbre de las Américas arroje acuerdos concretos para aumentar la infraestructura física del continente y señaló que este año el Gobierno se propone lograr la elección del 'vice' Angelino Garzón como director de la OIT y del magistrado Humberto Sierra como juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
El ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano Vega, dijo que gracias a la eliminación del IVA y los aranceles, Colombia es el país donde se venden los computadores más baratos del continente. Se declaró a la espera de que el Consejo de Estado defina la situación del proceso del tercer canal.
El ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, resaltó la cifra récord alcanzada en la inversión extranjera directa (pasó de 6.915 millones de dólares, en el 2010, a 14.500 millones de dólares, en el 2011) y que "las exportaciones crecieron 37,5 por ciento" en el mismo período.
El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, resaltó el crecimiento sostenido durante cuatro trimestres, el aumento en el área sembrada y una tasa de desempleo rural de 5,5 por ciento; además, el crecimiento de las exportaciones del sector agrario y una mayor colocación de créditos nuevos, a través de Finagro".
Beatriz Uribe, ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, destacó que de las 255 mil viviendas iniciadas en 18 meses, 137 mil son sociales.
REDACCIÓN EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO