¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Presuntos nexos de su familia con paras enredan candidato a Personero

Carlos Camargo, favorito para el cargo, estaría, además, recibiendo apoyo del registrador nacional.

YESID LANCHEROS
Uno de los candidatos favoritos para quedarse con la Personería de Bogotá, el abogado Carlos Ernesto Camargo Assis, está envuelto en una polémica por un presunto apoyo que estaría recibiendo del registrador nacional, Carlos Ariel Sánchez, su antiguo jefe en esa entidad, y por supuestos nexos de algunos familiares suyos con grupos paramilitares en Córdoba.
Según estableció este diario, la suegra de Camargo es la senadora conservadora Nora María García Burgos, quien afronta una indagación preliminar en la Corte Suprema de Justicia. De acuerdo con testimonios remitidos por desmovilizados del Bloque Central Bolívar, la congresista -presuntamente- habría mantenido alianzas con los paramilitares.
Así mismo, el cuñado de Camargo, el exalcalde de Montería Marco Daniel Pineda, ha sido salpicado por el exparamilitar 'Ernesto Báez' en versiones ante los fiscales de Justicia y Paz.
Sobre el supuesto apoyo del registrador Sánchez, el candidato Camargo Assis -quien pidió una licencia no remunerada como secretario general de la Registraduría- le dijo a EL TIEMPO: "Con el Registrador nos une una gran amistad, fui su subalterno, pero no soy el candidato de él". Camargo Assis también manifestó desconocer cualquier acuerdo entre Sánchez y el cuestionado personero Distrital, Francisco Rojas Birry, para impulsar su candidatura.
"No tengo ninguna clase de relación con Rojas Birry", afirmó. El actual personero sale del cargo en medio de una pobre gestión e investigado por recibir, al parecer, 200 millones de pesos de la captadora ilegal de dineros DMG.
Sobre los presuntos vínculos de su suegra con los paramilitares, Camargo Assis dijo: "Creo en la justicia y ella tendrá la oportunidad para sentar su posición acerca de las situaciones que se le imputan". De su cuñado dijo desconocer la información.
No obstante, hizo énfasis en que las responsabilidades, en dado caso, son "individuales" e insistió en que no tiene nada que ver con las investigaciones de sus familiares.
Por su parte, el registrador Sánchez negó impulsar la candidatura de su funcionario, en licencia, de la mano del polémico personero. Sánchez también dijo que no es cierto que haya contratado a personas cercanas a Rojas Birry.
Camargo Assis tiene 32 años y es abogado de la Universidad Sergio Arboleda. Ha trabajado en Finagro y el Instituto Nacional de Concesiones (Inco). Su candidatura contaría con el apoyo del Partido de 'la U' y Cambio Radical.
Una de las funciones más importantes de un personero en Bogotá, además de controlar disciplinariamente a unos 50 mil funcionarios, es velar por la defensa de los derechos humanos. La Personería tiene un presupuesto cercano a los 80 mil millones de pesos anuales y una nómina que sobrepasa los 800 empleados.
YESID LANCHEROS
REDACTOR DE EL TIEMPO
YESID LANCHEROS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO