Exparamilitar confesó su responsabilidad en secuestro de Jineth Bedoya

Exparamilitar confesó su responsabilidad en secuestro de Jineth Bedoya

Caso de la subeditora de Justicia de EL TIEMPO, ocurrido en el 2000, fue llevado ante la (CIDH).

notitle
09 de febrero 2012 , 10:59 a.m.

La Fiscal General reveló que durante una indagatoria rendida el miércoles en la Fiscalía por el exparamilitar del bloque Centauros Alejandro Cárdenas Orozco, alias 'JJ', este confesó su participación en el secuestro de la periodista Jineth Bedoya. 

Según la Fiscal Viviane Morales, el ex-Auc, que también está en Justicia y Paz, se acogió a sentencia anticipada dentro del proceso que hay por este caso en la justicia ordinaria.

En este caso está vinculado mediante indagatoria Jesús Emiro Pereira Rivera, alias 'Huevo de Pisca', y quien es cuñado de Carlos Castaño, creador de las autodefensas unidas de Colombia (Auc).

También está vinculado Mario Jaimes Mejía, alias 'Panadero'.

Los tres están sindicados como presuntos responsables de los delitos de secuestro simple, cometido con circunstancia de agravación punitiva, en conexidad teleológica con las de tortura en persona protegida y acceso carnal violento en persona protegida.

"Esto es muy importante, que después de muchos años avance esta investigación y se impusle la búsqueda de la verdad por conductas que no hayan tenido adelantos", indicó Morales.
El caso de la periodista, ocurrido el mayo del 2000,  fue llevado ante la Comisión  Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por los delitos de  secuestro, tortura y violencia sexual.

La Fiscal General también se refirió al caso de la periodista Claudia Julieta Duque e indicó que por primera vez la Fiscalía investigará penalmente por el delito de tortura sicológica. De hecho, la Fiscalía ya llamó a indagatoria en este proceso a ocho exfuncionarios del DAS, entre ellos el exsubidrector del organismo José Miguel Narváez, y el jefe de Inteligencia Carlos A. Arzayús.

REDACCIÓN JUSTICIA

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.