'Me desilusioné de Petro': exalcalde de Bogotá Paul Bromberg

'Me desilusioné de Petro': exalcalde de Bogotá Paul Bromberg

Bromberg rompió políticamente sus relaciones con el alcalde, a quien acompañó en la campaña.

notitle
08 de febrero 2012 , 09:30 p.m.

El exalcalde de Bogotá Paul Bromberg, una de las personas más cercanas a Antanas Mockus y quien decidió acompañar la candidatura de Gustavo Petro, tomó ayer distancia del alcalde y decidió marginarse de la Administración Distrital.

Bromberg denunció que Petro le ofreció ser el veedor distrital, pero luego, según su versión, le quiso imponer de segundo al mando a una persona de su confianza (Augusto Rodríguez) que "no tenía el perfil para el cargo". Ahora, la veedora sería Adriana Córdoba, esposa de Mockus.

El exalcalde, en entrevista con EL TIEMPO, destapa el episodio.

¿Por qué no se convirtió en el veedor distrital?

No le resulté cómodo a Petro. Él había aceptado que yo fuera el veedor distrital, pero me dijo que pusiera a algunos de sus colaboradores en cargos altos. Quería que Augusto Rodríguez fuera el viceveedor, y el problema es que él no tiene la experiencia ni la formación para ocupar el cargo. Luego, ya supe que se había tomado la decisión de nombrar a Adriana Córdoba. Yo quería proteger a Petro de sus amigos, y eso de Rodríguez es indebido.

¿Por qué dice que se volvió incómodo para Petro?

Él sabe que yo no podía estar de acuerdo con todos los temas de su programa de gobierno, como la fusión de las empresas de servicios públicos, que me parece innecesario proponerlo.

¿Cómo es Petro como alcalde?

Tiene una dificultad para coordinar las relaciones entre los miembros del gabinete a la hora de las decisiones. Petro está gobernando por Twitter y no escucha fácilmente.

¿Usted no estará respirando por la herida al no poder ser el veedor distrital?

Estoy molesto con lo que sucedió, por supuesto. Me da un poco de pena con las personas que movilizaron su voto a favor de Petro porque pensaron que yo podía aportar algo en ciertos temas de gobierno. Él ha tenido que manejar una presión política difícil. El tema de los puestos de segundo y tercer nivel, ofrecidos a los concejales, no es algo de buen criterio.

Navarro propone a Córdoba

El secretario de gobierno habló de ella

El secretario de Gobierno de Bogotá, Antonio Navarro Wolff, propuso ayer a Adriana Córdoba para ocupar el cargo de veedora distrital. Aunque dicha entidad no tiene la capacidad de sancionar o destituir funcionarios, sí influye en la toma decisiones del alcalde frente a su equipo de gobierno. "Esperamos que ella sea la veedora de Bogotá. Es un muy buen nombre", dijo Navarro Wolff.

YESID LANCHEROS
REDACTOR DE EL TIEMPO
yeslan@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.