Secciones
Síguenos en:
Obispos del país, obligados a denunciar abusos sexuales en el clero

Obispos del país, obligados a denunciar abusos sexuales en el clero

Presidente del Episcopado afirmó que ya se han enviado varias denuncias al Vaticano.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
08 de febrero 2012 , 11:37 a. m.

"No podemos ser cómplices. Tenemos que hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que estos casos sean denunciados y lleguen a la justicia", afirmó monseñor Rubén Salazar, presidente de la Conferencia Episcopal, al explicar que todos los obispos están en la obligación de denunciar ante las autoridades civiles a aquellos sacerdotes que resulten implicados en algún caso de abuso sexual.

El pronunciamiento obedece al llamado que hizo el Vaticano a erradicar la 'ley del silencio' que, frente a estos temas, imperó durante muchas décadas dentro del clero.

"No podemos encubrir a los sacerdotes involucrados, tampoco podemos encubrir a un asesino", añadió el también arzobispo de Bogotá al afirmar que desde Colombia se han enviado al Vaticano varios casos de posibles abusos sexuales por parte de sacerdotes, para que sean estudiados, "sin mucha publicidad".

Monseñor Salazar anunció que este jueves todos los obispos del país, congregados en su asamblea plenaria en Bogotá, recibirán una especie de manual con las instrucciones necesarias para intervenir cuando se enteren de que alguno de sus sacerdotes está presuntamente implicado en alguna situación de abuso sexual.
 
Entre estas directrices se orientará sobre cómo hacer las respectivas denuncias ante la justicia ordinaria.

El pronunciamineto del Episcopado colombiano se da tras el escánadalo mundial por denuncias de pederastia y abuso sexual al interior de la Iglesia Católica.

El martes, ante un centenar de obispos, Marie Collins, una irlandesa de 65 años, narró los detalles de la forma en que era abusada por un capellán cuando era apenas una niña de 13.

REDACCIÓN VIDA DE HOY

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.