Estudiantes de todo el país recibirán clases de educación financiera

Estudiantes de todo el país recibirán clases de educación financiera

Conceptos económicos y financieros se incorporarán a asignatura de matemáticas.

notitle
07 de febrero 2012 , 11:00 a.m.

Conceptos como tasa de interés, cálculo de rentabilidad, costo del dinero, cómo hacer un presupuesto y mecanismos de financiamiento harán parte de los currículos de matemáticas de grado cero a once en los colegios públicos del país. La idea es que los niños y jóvenes aprendan a tomar decisiones financieras responsables a lo largo de su vida.

Así lo contempla un convenio firmado entre el Ministerio de Educación y Asobancaria, que permitirá llegar a docentes, estudiantes y padres de familia con lineamientos pedagógicos claros sobre educación económica y financiera, de manera que los escolares desarrollen competencias, valores, principios y comportamientos adecuados sobre el manejo del dinero.

En el segundo semestre de este año se probará en algunos colegios la metodología de educación financiera y se espera que a comienzos del 2013 se ponga en marcha el modelo pedagógico en todas las instituciones educativas.

"Este programa no es una cátedra específica sino un modelo que va dentro de la enseñanza de las matemáticas... Incluso, en las pruebas Saber de tercero, quinto, noveno y once de este año, se incluirá un módulo que medirá los conocimientos en educación financiera de los estudiantes y con esos resultados podremos implementar, de forma más asertiva, la estrategia pedagógica", dijo la ministra de Educación, María Fernanda Campo.

De hecho, este año los jóvenes colombianos que participarán en las pruebas Pisa serán evaluados en este tema, por primera vez. "Vamos a compararnos con otros 60 países y sabremos qué tan rezagados o avanzados estamos en educación financiera", agregó Campo. Brasil, México y Perú, por ejemplo, ya han avanzado en este tema.

"Desde hace un tiempo, y frente a la crisis financiera de Estados Unidos, muchos economistas han dicho que la educación financiera debe incorporarse a través de cursos, pues consideran que, en parte, estas turbulencias económicas se deben al analfabetismo financiero de la población", indicó Alejandro Gaviria, decano de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes.

De acuerdo con Gaviria, donde han sido aplicados, estos cursos han logrado que la gente adquiera ciertos conocimientos, pero no que cambien comportamientos a la hora de tomar decisiones financieras... "Me parece buena esta iniciativa, pero es un gran desafío", agregó. Según él, puede haber cierta pedagogía sobre bancarización, pero los bancos no lo deben ver como una oportunidad para vender su negocio.

Añadió, sin embargo, que este tipo de educación, que Europa ha implementado de tiempo atrás, debe estar concentrada en los últimos años de secundaria e incluir conceptos básicos, como aumentos reales y nominales de los precios y diversificación de portafolio, por ejemplo.

"En muchos países donde la educación económica y financiera (EFF) es considerada de interés nacional, los programas, particularmente de ahorro, están dirigidos a niños desde los seis años", aseguró María del Pilar Esguerra, directora del Departamento de Educación Económica y Financiera del Banco de la República.

Por su parte, María Mercedes Cuéllar, presidenta de Asobancaria, afirmó que la introducción, en edades tempranas, de conceptos financieros permitirá que, a futuro, las personas se beneficien más de la banca y tengan una mejor relación con el sistema financiero. Los bancos, de hecho, han puesto en marcha programas de educación financiera. Algunos colegios también lo han hecho por su cuenta.

Esta iniciativa también cuenta con el apoyo económico y técnico de la Corporación Andina de Fomento (CAF). Miguel Arango Ospina, ejecutivo de esta entidad, sostiene que la estrategia también apunta a reforzar las competencias matemáticas de los niños para que comprendan mejor estos conceptos financieros.

REDACCIÓN VIDA DE HOY

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.