Ejército y Policía recuperan 850 minas en operativo contra las Farc

Ejército y Policía recuperan 850 minas en operativo contra las Farc

En las acciones cayó alias 'Frank', compañero sentimental de 'Claudia, la boruga'.

notitle
07 de febrero 2012 , 08:04 a.m.

Dentro de los operativos contra la columna Móvil Teófilo Forero de las Farc en Caquetá, la Policía y efectivos de la Brigada 12 del Ejército encontraron una caleta con 850 minas antipersona listas para ser usadas.

El hallazgo se produjo en la vereda la Arenosa, en zona rural del municipio de Puerto Rico.

"Los artefactos estaban almacenados en tres tulas de lona y había llegado a la región con el propósito de ejecutar acciones contra la fuerza pública como una estrategia de las Farc para atacar los dispositivos de seguridad desplegados durante las caravanas petroleras", informó el coronel Carlos Alberto Vargas, comandante de Policía del Caquetá.

Desde la madrugada de este martes el Ejercito bombardea las veredas Monterrey y El Retorno, del municipio de Puerto Rico, Caquetá, en los límites con el Huila.

Inicialmente se informó que el objetivo de estas operaciones militares es dar de baja a Hernán Darío Velásquez, alias 'el Paisa', comandante de la Columna Móvil Teófilo Forero de las Farc y a sus principales lugartenientes, alias 'La Boruga' y alias 'Corcho', señalados por las autoridades de ser los mayores extorsionistas de San Vicente del Caguán.

Sin embargo, después se comprobó que alias 'el Paisa' no se encontraba en la zona.

Según fuentes del Ejército, se trata de una operación militar especial donde además se busca desarticular los comandos guerrilleros que constantemente atacan a las caravanas petroleras en esta zona del país.

Según reportes preliminares conocidos por ELTIEMPO.COM, las operaciones ya arrojan como primeros resultados la captura de dos hombres señalados como guerrilleros. Uno de ellos fue identificado como alias 'Frank', compañero sentimental de 'Claudia, la boruga'.

Desde la noche de este lunes habrían salido varias aeronaves de guerra desde la sede del batallón Cazadores, en San Vicente del Caguán, con rumbo a la zona de las operaciones.

Habitantes de la región aseguran que a esta hora continúan los combates en la cordillera oriental.

'El Paisa' es uno de los guerrilleros más sanguinarios de las Farc. Entre otros crímenes, se le atribuye haber ordenado el secuestro y posterior asesinato del ex gobernador del Caquetá, Francisco Cuellar, ocurrido en diciembre de 2010.

La columna móvil Teófilo Forero es la estructura de las Farc que ha planeado y ejecutado gran parte de los atentados más violentos de este grupo ilegal.

REDACCIÓN CAQUETÁ Y JUSTICIA

Las FARC niegan terrorismo contra los civiles en Colombia

Las Farc subrayaron, en un comunicado difundido en su página en Internet, que sus únicos objetivos son las fuerzas armadas del Estado y no la población civil.

"Nada más lejano de nuestras convicciones que las acciones indiscriminadas contra la población civil", sostuvo el mando central en una declaración divulgada tras la ola de atentados de la semana pasada, que causó al menos 19 muertos y 76 heridos, y cuya autoría fue atribuida por las autoridades a la guerrilla.

Según el Secretariado de las Farc, sus "únicos objetivos militares son las fuerzas armadas del Estado colombiano y las bandas criminales a su servicio".

"Ellas tienen a su cargo la guerra y son por tanto nuestro blanco", agregó.

Los atentados de mayor envergadura fueron cometidos en Tumaco, así como en las localidades de Villa Rica (Cauca) y Cajamarca (Tolima).

Además de las víctimas, entre civiles y uniformados, los ataques ocasionaron daños en edificaciones, entre ellas las estaciones policiales de Tumaco y Villa Rica.

En la declaración, las Farc consideran que la de Colombia es una "guerra que puede ser regularizada con acuerdos de canje de prisioneros " así como con "una salida dialogada, política, sin imposiciones arrogantes".

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.