Bacrim se podrían apoderar de Medio Baudó (Chocó), dice oposición

Bacrim se podrían apoderar de Medio Baudó (Chocó), dice oposición

Dos cabildantes habrían sido obligados a renunciar por cuenta de estos grupos emergentes.

notitle
06 de febrero 2012 , 11:45 p.m.

Una intervención de las autoridades nacionales en el municipio chocoano de Medio Baudó pidió el excandidato a la alcaldía de ese municipio Gilder Palacio Mosquera, ante la posible injerencia de grupos armados ilegales en la administración municipal.

Mosquera recordó que en la pasada campaña electoral puso en conocimiento de las autoridades posibles irregularidades, como amenazas a los electores y contratos adjudicados de manera dudosa en algunos corregimientos.

Pero tras elecciones, en las que resultó ganador su adversario Benjamín Palacios, las denuncias han aumentado, hasta el punto de que las renuncias de dos concejales de este municipio, Antonio Murillo y Leydy Johana Mosquera, fueron atribuidas a la presión de las Bacrim, que hacen presencia en la zona.

“Estamos esperando a ver si hay alguna actuación de las autoridades nacionales. Tenemos conocimiento de una banda criminal que hace presencia en la región”, dice Gilder Mosquera.

La banda emergente serían los ‘Rastrojos’, uno de los siete grupos armados ilegales que heredaron los negocios ilícitos de los desmovilizados paramilitares, y que, según los integrantes de la oposición en Medio Baudó, estarían tratando de incidir en la administración municipal.

El pasado 18 de noviembre, el personero municipal, Wilson Jairo Quinto, certificó que “antes, durante y después de las elecciones del 30 de octubre del 2011, se verificó la existencia de conductas que encajan en costreñimiento al elector, amenazas, torturas y violencia física y psicológica, por parte de bandas criminales con presencia en la región”.

Uno de esos casos fue denunciado en la Notaría Segunda del Círculo de Quibdó en una declaración extraproceso que rindió un ciudadano que se identificó como Jairo Achito Caisamo, quien manifestó que fue amenazado para que no votara por el candidato del Partido Cambio Radical.

A su vez, la concejal Leidy Johana Mosquera acudió ante la Fiscalía para denunciar que pese a ganar una de las credenciales para sentarse en la duma municipal, al día siguiente de los comicios la empezaron a llamar para amenazarla.

Así se lo relató el 28 de noviembre a la fiscal Xiomara María García: “Fui a la Registraduría a las 2 de la tarde, saliendo de allí recibí la primera llamada a mi celular. La persona que me llamó me dijo: ‘ya sé que ganaste, pero también sé que no vas a recoger la credencial’ ”. Y luego le advirtieron: “Ya sabés que no te podés posesionar”.

El actual alcalde de Medio Baudó, Benjamín Palacios, aún no se ha pronunciado sobre estas denuncias.

Todo este ambiente enrarecido ha llevado a los integrantes de la oposición a pedirle al Gobierno que haga un seguimiento especial a Medio Baudó, para que la experiencia que vivieron otros municipios con los ‘paras’, que llegó a la infiltración de la contratación municipal, la selección de los funcionarios municipales y el ‘matrimonio’ entre algunos integrantes de la clase política y las autodefensas no se vuelva a repetir.

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.