"Farc están desesperadas por hacerse notar y hacen pataleos": Iglesia

"Farc están desesperadas por hacerse notar y hacen pataleos": Iglesia

Conferencia Episcopal le pide al grupo guerrillero que cese violencia contra la sociedad del país.

notitle
06 de febrero 2012 , 09:59 a.m.

En la inauguración de la asamblea de obispos número 92, este lunes en Bogotá, el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Rubén Salazar, les hizo un fuerte llamado a las Farc para que cesen la arremetida terrorista que emprendió contra la sociedad colombiana.

"El país no resiste más tanto dolor, tantas lágrimas y tantas muertes de inocentes. Yo sé que hay muchos problemas sociales, pero la manera de solucionarlos no es con la violencia", dijo el también arzobispo de Bogotá.

Entre tanto, el alto prelado dijo que "hay un desespero terrible de la guerrilla para hacerse notar, después de los golpes duros que han recibido con la muerte del 'Mono Jojoy y de 'Alfonso Cano'.

"Esos son pataleos de las Farc en los que las única víctimas son los habitantes del país y la gente inocente".

Esta tarde los 84 obispos y arzobispos del país se reunirán con el presidente Juan Manuel Santos y le reiterarán al mandatario  la disposición de la iglesia de contribuir en la búsqueda de una salida negociada al conflicto armado.

'La Costa Pacífica sufre violencia, miedo y olvido'

Monseñor Gustavo Girón, obispo de la diócesis de Tumaco (Nariño), dijo que las recientes acciones de las Farc contra esta población, que dejaron 11 personas muertas, son el resultado de un deterioro social y de una ola de violencia que comenzó hace 15 años

"Lo que acaba de pasar no es lo primero, es una acción más de una serie de extosiones, vacunas y muertes que han sacudido a nuestra región", dijo este obispo al afimar que la gobernabilidad en esa zona del país es muy débil.

"La Costa Pacífica de Nariño ya no es pacífica. La gobernabilidad es muy débil, hay mucha interferencia de los grupos armados y de situaciones de conflicto", afirmó monseñor al explicar que allí hacen presencia grupos armados ilegales "tanto de izquierda y de derecha, de una manera muy profunda". 

Aclara que por las condiciones geográficas y naturales de la región es muy difícil controlar el negocio de los cultivos ilícitos y del narcotráfico.

Monseñor Girón añadió que en los últimos ocho años la Iglesia, sobre todo la Pastoral Social, ha recibido ocho amanezas "que afortunadamente no han tenido un desenlace trágico".

Por último, el jeraca denunció que hay reclutamiento de niños para el conflicto armado y que existe mucho miedo entre la población civil que, además, se siente olvidada. Según él, falta presencia del Estado en temas fundamentales como la educación y las vías de acceso.

REDACCIÓN VIDA DE HOY

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.