Farc y Eln hicieron pacto para proteger a 'Timochenko' en la frontera

Farc y Eln hicieron pacto para proteger a 'Timochenko' en la frontera

Después de una larga guerra y orden de exterminio de los 'elenos', las 2 guerrillas se protegen.

notitle
05 de febrero 2012 , 11:23 p.m.

El pasado 22 de noviembre, en un punto del municipio de Morales (sur de Bolívar), los jefes guerrilleros 'Pastor Alape', integrante del secretariado de las Farc, y 'Marcos', uno de los emblemáticos jefes del Eln e integrante del Comando Central de esa guerrilla, se reunieron para sellar el 'cese al fuego' entre los dos grupos.

EL TIEMPO, a través de desmovilizados y de un informe de Inteligencia de organismos del Estado, conoció que el motivo principal del encuentro fue pactar una alianza 'comercial' para proteger la minería ilegal que vienen desarrollando en el Magdalena Medio, en la franja conocida como 'tierra Mañé', la frontera de Antioquia y Bolívar. (Vea gráfico que muestra las zonas del acuerdo para proteger la minería ilegal)

Pero el acuerdo fue más allá. Las Farc, que le llevan una ventaja logística y militar al Eln, les pidieron a sus compañeros incluir ayuda, en caso tal de que la necesiten, para proteger en la zona de frontera con Venezuela a su máximo líder, Timoleón Jiménez, 'Timochenko'.

En esa área fronteriza, el Eln se mueve mucho mejor que las Farc, asegura el desmovilizado, quien además contó que para llegar a la reunión, los jefes guerrilleros "primero tuvieron que despojarse de las rabias de la guerra del pasado", que dejó más de 100 muertos en ambos bandos entre el 2008 y el 2010.

Los cobros

"Lo que importaba era la unidad revolucionaria", dice el guerrillero. Pero lo cierto es que esa unidad está materializada en el 50 por ciento para permisos de explotación de oro y madera; 20 por ciento de extorsión a embarcaciones y vehículos que transiten entre Antioquia, Santander y Bolívar; 'impuesto' a las mulas; y el 30 por ciento del producido total de las tiendas ubicadas en zonas rurales, en 4 departamentos, para repartírselo entre las dos guerrillas.

El acuerdo también incluyó la devolución de un terreno (el control del producido) ubicado entre el sur de Bolívar y Antioquia, que siempre había estado en manos del Eln, pero fue captado, a sangre y fuego, por el frente 4.

Así mismo, se establecieron linderos para el movimiento de cada guerrilla, especificando veredas y caños para moverse y se pactaron multas por el incumplimiento de los acuerdos.

Sobre las tierras, las dos guerrillas dan orden clara de hacer un censo y establecer qué tierras están abandonadas por efecto de los grupos paramilitares, "para adjudicarlas" antes de que empiece la acción del Gobierno (Ley de Restitución).

Sobre la minería, queda claro que la maquinaria que está en varias zonas es de propiedad de las Farc; por lo tanto, seguirán mandando en las minas que están bajo su control, pero a la hora de dar un porcentaje para la revolución, las Farc pondrán una cuota más alta que el Eln.

REDACCIÓN JUSTICIA
jinbed@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.