Denuncian posibles irregularidades en necropsia de caso Santo Domingo

Denuncian posibles irregularidades en necropsia de caso Santo Domingo

Por el caso, registrado en Arauca en 1998, hay dos pilotos de la Fuerza Aérea condenados.

05 de febrero 2012 , 08:12 p.m.

Se conoció una nueva denuncia por posibles irregularidades en el proceso por los hechos registrados en el municipio de Santo Domingo (Arauca), en 1998, cuando murieron 17 personas por un enfrentamiento entre la Fuerza Pública y las Farc.

El médico Eduardo Garnica Arias, quien estuvo al frente de la oficina de Medicina Legal de Arauca en el 2003, dijo que después de revisar los reportes de las necropsias de las 17 víctimas, se detectaron posibles irregularidades en esos procesos.

Garnica Arias, en diálogo con RCN La Radio, afirmó que "en los borradores de varias de las necropsias aparece firmando un médico que luego desaparece en el protocolo original".

Agregó que el doctor Ciro Alejandro Peña aparece como quien firmó 15 de las 17 necropsias, pero solo se registra su firma en 4 de esos documentos.

Estas nuevas denuncias de irregularidades se suman a las que realizó el senador Roy Barreras ('la U') durante un debate en el Congreso. Afirmó, en octubre del año pasado, que se presentó un "montaje" contra la Fuerza Pública.

Barreras aseguró que se presentaron fallas en el sitio donde cayó la bomba de un avión de la Fuerza Aérea, las cuales, dijo, quedaron en evidencia en el peritaje de las pruebas y en la autopsia de los cuerpos.

El congresista explicó que los pilotos de la Fuerza Aérea que ejecutaron el bombardeo dieron orden de atacar un campamento de las Farc, ubicado a 1.500 metros de Santo Domingo.

Aunque minutos después estalló un camión en el casco urbano del municipio, el senador afirmó que la población estaba sola y que el camión que explotó fue trasladado por los propios guerrilleros a Santo Domingo para facilitar el montaje.

Por este proceso, la justicia dictó condena de 30 años de cárcel contra dos pilotos de la Fuerza Aérea.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.