El mundo se unió para rechazar atentados de las Farc esta semana

El mundo se unió para rechazar atentados de las Farc esta semana

Lograron, en menos de 24 horas, unir en su contra a diversos sectores de opinión.

notitle
03 de febrero 2012 , 09:36 p. m.

Naciones y organismos que usualmente abanderan posturas políticas disímiles (EE. UU. y Unasur, por ejemplo), coincidieron en condenar el asesinato de civiles y policías, en atentados perpetrados en Nariño y Cauca, y que hasta el momento dejan 18 civiles y policías muertos y cerca de 80 heridos. (Lea también: Falsa alarma de bomba causa caos en Tumaco)

Todd Howland, delegado de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, expresó su "denuncia y rechazo" a las acciones de la guerrilla.

Por su parte, el Departamento de Estado de EE. UU., a través de un vocero, expresó sus condolencias a las familias de las víctimas. (Lea también: Atentados cobrán la vida de 3 patrulleros y un 'místico' investigador)

Afirmó que "no hay justificación para asesinar personas inocentes" y reiteró su respaldo a Colombia en "los esfuerzos para poner fin al terrorismo en un marco de respeto por los derechos humanos y el imperio de la ley". (Lea también: Santos ordena medidas legales y tecnológicas para enfrentar terrorismo)

Catherine Ashton, alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, condenó los atentados. "Esta violencia arbitraria es inaceptable", afirmó. (Lea también: Agustín Lerma regresó a Villa Rica y encontró la muerte)

Unasur y la OEA también rechazaron los ataques de las Farc. "Estos hechos representan una afrenta contra el Estado colombiano y un crimen deleznable", afirmó José Miguel Insulza, secretario general de la OEA.

Human Rights Watch se sumó a la condena. José Miguel Vivanco, director para las Américas, dijo que se trata de "crímenes abyectos" y "atrocidades".

El G-24 y los gobiernos de Francia, España y México también rechazaron el accionar de las Farc. (Lea un análisis de cómo quedan las Farc tras estos ataques)

'Así no es': Gobierno

Este viernes, el presidente Juan Manuel Santos impartió instrucciones al ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y a la cúpula militar para diseñar un "paquete de medidas legales y tecnológicas para combatir el terrorismo".

El Jefe de Estado calificó los atentados de la guerrilla como "una demostración de irracionalidad, pues nadie entiende cómo un grupo guerrillero que habla de paz y reivindicaciones sociales esté cometiendo esos actos de terrorismo". Y agregó: "Si buscan ablandar a nuestras Fuerzas Armadas, se ve que no las conocen".

El ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, también se refirió al tema.

"Los últimos tres hechos violentos reflejan el viejo estilo de las Farc que, cuando está de por medio la entrega de secuestrados o cuando creen que van a avanzar hacia un diálogo con el Gobierno, tratan de expresar que aún están fuertes. Se equivocan si piensan que esto va a conducir a un diálogo. Así no es". afirmó.

Dos bombazos más

El estallido de un carro cargado con explosivos en la vía entre Miranda (Cauca) y Florida (Valle) dejó 4 mujeres heridas y afectó a 5 viviendas. El general Ricardo Jiménez, comandante de la III Brigada, dijo que guerrilleros de las Farc activaron el vehículo sobre el mediodía de ayer, antes de que tropas llegaran al lugar.

Hostigamientos de la guerrilla impedían anoche desactivar una carga explosiva en un vehículo, en Pradera (Valle). "Para llegar a la zona, dijo Jiménez, fue necesario desactivar otra carga puesta en el camino.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.