Santos ordena medidas legales y tecnológicas para enfrentar terrorismo

Santos ordena medidas legales y tecnológicas para enfrentar terrorismo

Ordenó al Mindefensa y la cúpula militar prepararse para enfrentar "actos irracionales" de las Farc.

notitle
03 de febrero 2012 , 01:31 p. m.

"Tenemos que prepararnos si estos actos irracionales siguen", les dijo el presidente Juan Manuel Santos a los comandantes de las Fuerzas Militares y al ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

La idea del Jefe de Estado es dar "un paso adicional en fortalecimiento de las fuerzas", mediante un "paquete de medidas tanto legales como tecnológicas para combatir el terrorismo".

La orden impartida por Santos se da como reacción a los recientes atentados perpetrados por las Farc en Nariño y Cauca.

El Presidente afirmó que estas acciones son "una demostración de irracionalidad, de locura", pues "nadie entiende" cómo "un grupo guerrillero que habla de paz, que habla de reivindicaciones sociales" esté "cometiendo esos actos de terrorismo".

"Si buscan ablandar a nuestras Fuerzas Armadas, se ve que no las conocen (...) Si buscan ablandar a la población civil, entonces llevan mucho tiempo en la selva; desconocen que el 97 por ciento de los colombianos rechaza su accionar", agregó.

El mandatario también destacó que el accionar de las Farc "causa una condena de la comunidad internacional". Por eso, añadió, "si buscan tratar de reivindicarse ante la comunidad internacional, estos actos solo logran lo contrario".

"El terrorismo es producto del desespero, de la efectividad de nuestras Fuerzas Armadas. No de otra forma puede uno explicarse semejante acto tan bárbaro", sostuvo el Presidente.

Santos aseguró que el Gobierno y las Fuerzas Militares seguirán con el plan de "sacar de sus madrigueras" a los cabecillas guerrilleros. "No crean que nos van a desviar con estos actos de terrorismo", puntualizó.

Santos hizo estas afirmaciones durante la entrega del Pabellón Nacional en la Patrullera Oceánica ARC 20 de Julio y una visita que realizó a la ARC 'Antioquia', en la ciudad de Cartagena.

Se aleja la posibilidad de un diálogo: Vargas

El ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, sostuvo que esta escalada terrorista, desatada por la guerrilla de las Farc, lo que hacen es cerrar la posibilidad de un diálogo.

"Con hechos como estos cada vez se aleja más la posibilidad de iniciar un diálogo como lo han venido proponiendo las Farc. Por el contrario, generan el repudio de los colombianos y del propio Gobierno y nos conduce a extremar las medidas de seguridad en todo el país", dijo Vargas.

Su declaración la hizo durante una visita a Manizales, en la que invitó a los colombianos a colaborar con el Gobierno y la Fuerza Pública en la lucha contra el terrorismo.
 
REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.