Corte Suprema pidió a Santos respetar fallo sobre Palacio de Justicia

Corte Suprema pidió a Santos respetar fallo sobre Palacio de Justicia

Alto tribunal se declara preocupado de que el debate despierte pasiones y ponga en riesgo a jueces.

notitle
02 de febrero 2012 , 09:36 p.m.

La Corte Suprema de Justicia le exigió ayer al presidente Juan Manuel Santos respeto y acatamiento del fallo en el que el Tribunal Superior de Bogotá pide a la Corte Penal Internacional examinar la actuación del expresidente Belisario Betancur (jefe de Estado para la época) en la toma del Palacio de Justicia y conmina al Ejército a pedir perdón por las desapariciones durante esos hechos. (Lea más información sobre la polémica por el fallo)

La Corte señaló que el fallo del Tribunal "goza de la presunción de acierto y legalidad, y debe ser acatado y respetado, en aras de los principios de autonomía e independencia de la Rama Judicial".

El miércoles pasado, el presidente Juan Manuel Santos expresó su "desacuerdo" con la decisión del Tribunal Superior, de la que dijo: "No tiene ningún sentido, ni jurídico ni de ninguna naturaleza".

En el mismo pronunciamiento Santos le dijo al expresidente Betancur: "Perdone nuestras ofensas por haberlo puesto nuevamente en esa situación", y a los soldados les pidió "perdón por no haber sido lo suficientemente enfático en la admiración, respeto y gratitud".

La decisión que originó la dura reacción del Presidente confirmó la condena a 30 años contra el coronel Alfonso Plazas por las desapariciones de al menos dos personas que salieron vivas del Palacio (Carlos Rodríguez y la guerrillera Irma Franco). (Lea el fallo completo)

El magistrado Javier Zapata, presidente de la Corte Suprema, afirmó que el debate sobre la sentencia "conduce a despertar pasiones que pueden poner en riesgo la vida e integridad física de los jueces que emitieron la decisión".

Zapata agregó que la tragedia del Palacio de Justicia "ha sido un punto de referencia durante los últimos 26 años" para el país, por lo que las autoridades respectivas deben llegar hasta donde sea necesario en sus investigaciones.

A las palabras del presidente del máximo tribunal de la justicia ordinaria se sumaron las del magistrado Leonidas Bustos, presidente de la Sala Penal de la misma Corte. Bustos calificó de "censurable" la posición de Santos y expresó su preocupación de que esas críticas les puedan dar fuerza a posiciones que llaman a "insubordinarse" contra las actuaciones de los jueces.

"Lo deseable es que todos los poderes concurran en que se consolide el orden, la paz y la justicia (...) Estas declaraciones no contribuyen a la consolidación de estos fines", señaló el magistrado Bustos.

El Consejo de Estado y el Consejo Superior de la Judicatura ya habían expresado su rechazo público a las críticas contra la sentencia.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.