¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Corte Suprema pidió a Santos respetar fallo sobre Palacio de Justicia

Alto tribunal se declara preocupado de que el debate despierte pasiones y ponga en riesgo a jueces.

REDACCIÓN JUSTICIA
La Corte Suprema de Justicia le exigió ayer al presidente Juan Manuel Santos respeto y acatamiento del fallo en el que el Tribunal Superior de Bogotá pide a la Corte Penal Internacional examinar la actuación del expresidente Belisario Betancur (jefe de Estado para la época) en la toma del Palacio de Justicia y conmina al Ejército a pedir perdón por las desapariciones durante esos hechos. (Lea más información sobre la polémica por el fallo)
La Corte señaló que el fallo del Tribunal "goza de la presunción de acierto y legalidad, y debe ser acatado y respetado, en aras de los principios de autonomía e independencia de la Rama Judicial".
El miércoles pasado, el presidente Juan Manuel Santos expresó su "desacuerdo" con la decisión del Tribunal Superior, de la que dijo: "No tiene ningún sentido, ni jurídico ni de ninguna naturaleza".
En el mismo pronunciamiento Santos le dijo al expresidente Betancur: "Perdone nuestras ofensas por haberlo puesto nuevamente en esa situación", y a los soldados les pidió "perdón por no haber sido lo suficientemente enfático en la admiración, respeto y gratitud".
La decisión que originó la dura reacción del Presidente confirmó la condena a 30 años contra el coronel Alfonso Plazas por las desapariciones de al menos dos personas que salieron vivas del Palacio (Carlos Rodríguez y la guerrillera Irma Franco). (Lea el fallo completo)
El magistrado Javier Zapata, presidente de la Corte Suprema, afirmó que el debate sobre la sentencia "conduce a despertar pasiones que pueden poner en riesgo la vida e integridad física de los jueces que emitieron la decisión".
Zapata agregó que la tragedia del Palacio de Justicia "ha sido un punto de referencia durante los últimos 26 años" para el país, por lo que las autoridades respectivas deben llegar hasta donde sea necesario en sus investigaciones.
A las palabras del presidente del máximo tribunal de la justicia ordinaria se sumaron las del magistrado Leonidas Bustos, presidente de la Sala Penal de la misma Corte. Bustos calificó de "censurable" la posición de Santos y expresó su preocupación de que esas críticas les puedan dar fuerza a posiciones que llaman a "insubordinarse" contra las actuaciones de los jueces.
"Lo deseable es que todos los poderes concurran en que se consolide el orden, la paz y la justicia (...) Estas declaraciones no contribuyen a la consolidación de estos fines", señaló el magistrado Bustos.
El Consejo de Estado y el Consejo Superior de la Judicatura ya habían expresado su rechazo público a las críticas contra la sentencia.
REDACCIÓN JUSTICIA
REDACCIÓN JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO