Corte cuestiona críticas de Santos a fallo de Palacio de Justicia

Corte cuestiona críticas de Santos a fallo de Palacio de Justicia

Presidente del alto tribunal dijo que el debate por la sentencia puede poner en riesgo a los jueces.

02 de febrero 2012 , 01:24 p.m.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, el magistrado Javier Zapata, afirmó que el debate que suscitó la sentencia "conduce a despertar pasiones que pueden poner en riesgo la vida e integridad física de los jueces que emitieron la decisión".

Según el magistrado Zapata, la decisión "goza de la presunción de acierto y legalidad, y debe ser acatada y respetada en aras de los principios de autonomía e independencia de la Rama Judicial".

También hizo un llamado a las autoridades para que recuerden que la tragedia del Palacio de Justicia "ha sido un punto de referencia durante los últimos 26 años".

Por su parte, el magistrado Leonidas Bustos, presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, calificó de "censurables" las palabras del presidente Juan Manuel Santos, en las que pidió perdón al Ejército y al expresidente Belisario Betancur por el fallo proferido por el Tribunal Superior de Bogotá, en el que se ordenaba que los militares pidieran perdón por las desapariciones ocurridas durante la retoma del Palacio de Justicia y que el exmandatario fuera investigado por la Corte Penal Internacional.

"No sé qué estaría pensando el Jefe del Estado; lo bueno es que todos los poderes concurran en que consolide el orden, la paz y la justicia (...) estas declaraciones no contribuyen a la consolidación de estos fines". afirmó Bustos.

En palabras del magistrado, la intervención del Jefe de Estado no le hace bien al país porque estimula "que la sociedad se insubordine contra la justicia".

La sentencia del Tribunal Superior ratificó la condena a 30 años de cárcel contra el coronel (r) Alfonso Plazas Vega por la desaparición de dos personas durante la retoma del Palacio.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.